miércoles, marzo 31, 2010

FORMULACIÒN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS PROBLEMAS O DIAGNOSTICOS ENFERMEROS

FORMULACIÒN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS PROBLEMAS O DIAGNOSTICOS ENFERMEROS.


 

GUIA DE TRABAJO INDIVIDUAL


 

Introducción:

Los Objetivos son una visualización de los comportamientos deseados en una persona, son formulados con la cooperación y motivación de la persona, la familia y/o la comunidad.

Lo Objetivos deben contener los elementos que se quiere observar y que servirán de criterios de evaluación.

Los objetivos permiten asignar las intervenciones y acciones que ayudaran a la persona a lograr el comportamiento o resultados deseados o sea a brindar los cuidados enfermeros más eficientes.

Los objetivos tienen 5 elementos:

  • QUIEN: La persona o el grupo de personas afectadas por el problema.
  • QUÉ: El comportamiento que quiere obtenerse.
  • CÓMO: La manera en que el resultado debe ser obtenido.
  • CUÁNDO: El momento en que quiere obtenerse el resultado.
  • DONDE: El lugar donde se debe producir el cambio deseado.


     

El Objetivo se formula en términos que afecte a la respuesta humana, problema o diagnostico encontrado


 

  • Don José presenta incapacidad parcial para efectuar los cuidados de higiene R/c fuertes dolores óseos.

    OBJETIVO: José realizara los Auto cuidados personales en tres días.

    • Quien: José
    • Qué: Efectuara los cuidados personales.
    • Cómo: En la medida de sus capacidades.
    • Cuándo: En tres días
    • Donde: en el servicio de hospitalización


     


     

    • Doña Clara tiene Deterioro de la movilidad física R/c perdida de la tonicidad muscular de los miembros inferiores.

      OBJETIVO: Clara Caminara en una semana.

      • Quien: Doña Clara.
      • Qué : Andará
      • Cómo: Sin estar acompañado.
      • Cuándo: En una semana
      • Donde: En su domicilio.


 

  • La Niña Marcela presenta Sufrimiento Espiritual R/c el rechazo de las emociones ligadas a la pérdida de su madre cuando tenía 4 años.

    OBJETIVO: Marcela hablara de sus sentimientos en grupo.

    • Quien: Marcela
    • Qué: Hablara en sus progresos en la resolución del duelo.
    • Cómo: Explicando sus sentimientos de tristeza..
    • Cuándo: el sábado durante una sesión de grupo.
    • Donde: en el centro comunitario.


       

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.


 

  • Estudiar el material del proceso enfermero, entregado en clase.
  • Consulte los resultados generalmente previstos o estándares para este tipo de problemas o diagnósticos en los manuales o textos.
  • Cada estudiante en la próxima clase entregara por escrito, el objetivo a cada uno de los siguientes diagnósticos de Enfermerìa, según los ejemplos anteriores.


     

  1. Intolerancia a la actividad R/c disminución de la fuerza y resistencia, que se manifiesta por una necesidad casi total para realizar las actividades de la vida diaria, quejas verbales de agotamiento por el esfuerzo y dolor torácico.
  • OBJETIVO: _______________
  • QUIÉN: _______________
  • QUÉ: _______________
  • CÓMO: _______________
  • CUÁNDO: _______________
  • DONDE: _______________


 


 

  1. Limpieza ineficaz de las vías respiratorias R/c acumulación de secreciones traqueo bronquiales, que se manifiesta por estertores, taquipnea y tos sin expectoración.
  • OBJETIVO: _______________
  • QUIÉN: _______________
  • QUÉ: _______________
  • CÓMO: _______________
  • CUÁNDO: _______________
  • DONDE: _______________


     


     

  1. Temor R/c falta de información sobre anestesia evidenciado por ansiedad, palpitaciones y conversaciones centradas sobre las secuelas de la anestesia.
  • OBJETIVO: _______________
  • QUIÉN: _______________
  • QUÉ: _______________
  • CÓMO: _______________
  • CUÁNDO: _______________
  • DONDE: _______________


     


     

  1. Dolor abdominal, R/c un traumatismo quirúrgico, evidenciado por gemidos, llanto, agitación y flexión de las piernas replegadas sobre el abdomen.
  • OBJETIVO: _______________
  • QUIÉN: _______________
  • QUÉ: _______________
  • CÓMO: _______________
  • CUÁNDO: _______________
  • DONDE: _______________


 


 

  1. Deterioro de la integridad de la piel R/c traumatismo en la cara, evidenciado por llanto, ansiedad, pulso de 110 x minuto, temperatura alta.
  • OBJETIVO: _______________
  • QUIÉN: _______________
  • QUÉ: _______________
  • CÓMO: _______________
  • CUÁNDO: _______________
  • DONDE: _______________


 


 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


 

  • Integra los aspectos referidos en el contenido de la planificación
  • Promueve el pensamiento crítico analizando, interpretando y registrando los objetivos ante una situación de Enfermerìa o diagnósticos enfermeros para alcanzar los resultados esperados.


 

BIBLIOGRAFÍA

  • MANUAL DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS de la NANDA. 2007-2008 ELSEVIER España.
  • Maccloskey Joanne Bulechek Gloria .CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA. 4ª Edición. Elsevier, 2005, España.
  • Ackley Betty, Ladwig Gail. MANUAL DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA.7ªEdiciòn . Elsevier, 2007, España


 

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