domingo, marzo 07, 2010

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

DEFINICIONES DE PALABRAS CLAVES.


CIENCIA: Sistema de conocimientos que su fin es producir nuevos sistemas teóricos a través de la investigación de la realidad concreta.


TÉCNICA: Aplicación de los conocimientos con habilidad y destreza.


TECNOLOGÍA: Es la herramienta operativa de la ciencia, se basa en sus conocimientos para ponerlos en práctica.


MÉTODO: Camino a seguir o guía. Depende del fenómeno o problema.


MÉTODO CIENTÍFICO: Conjunto de procedimientos, pasos y normas racionales que tienen como objetivo la demostración y verificación de enunciados deductivos para aproximarse a la verdad. (Método Deductivo, Inductivo, Dialéctico)


Toda investigación Científica parte de Elaboración de hipótesis que son la razón de ser de los fenómenos objeto de estudio y Observación directa o indirecta.)


MÉTODO CUANTITATIVO: La Medición de los datos y su confiabilidad, deductivo, no fundamentado en la realidad.


MÉTODO CUALITATIVO: Es inductivo Subjetivo, acude a las técnicas para recoger los datos, no reduce a variables, el objeto de estudio lo considera como un todo con su pasado y entorno.


MÉTODO INTERVENCIONISTA EN ENFERMERÍA: P.A.E. Proceso enfermero.


FE: Aceptación gratuita de la veracidad de tal o cual fenómeno.


FENOMENALISMO: (griego fainómenon: javoy: representación, fenómeno).Teoría del conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer.


FENÓMENO: (griego fainómenon: representación, fenómeno). Concepto que designa lo que se nos da en la experiencia y conocemos a través de los sentidos.


FENOMENOLOGÍA:(griego fainómenon: fenómeno, y lógoV: doctrina, tratado). Corriente idealista subjetiva fundada por Husserl;. El concepto central de la fenomenología – la «intencionalidad» de la conciencia (su orientación hacia el objeto)– está destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que «no hay objeto sin sujeto.

ENFOQUES METODOLÓGICOS.

  • Empírico- Analítico: La unidad de análisis es el dato por ser observable, relación funcional entre los fenómenos y la operacionalización de los conceptos y conceptos nominales y operacionales. Explicación
    • Tipos de investigación:(Estudios de Casos múltiple, Experimentales, Descriptivos y evaluativos) en ciencias Naturales.
  • Histórico –Hermenéutico: Comprensión de su hecho social con hipótesis interpretativas, analiza el sentido de la acción individual o grupal, Hay coherencia para validar entre el sentido de la acción y la interpretación de ese sentido de la acción y la comprensiones el fundamento.
    • Tipos de investigación:(Etnográficos, Históricos, Semiología)
  • Critico Social: Pregunta crítica que tras las leyes sociales puedan ocultarse consideraciones de orden ideológico que impliquen poder justificado. Interés Emancipa torio validado por la Auto reflexión
    • Tipos de investigación: Acción Participativa en sociología, economía, Política.

FENOMENOLOGÍA INTERPRETATIVA.


Es una metodología Filosófica. Se basa en la filosofía de Martín Heidegger(1927)


Opuesta al positivismo y naturalismo que estudia al sujeto según los factores externos y verificación de datos brutos.


Mira las cosas por si mismas.


Conocer y comprender lo que rodea al ser humano "ES SER EN EL MUNDO"


El objetivo es comprender las habilidades, prácticas y experiencias cotidianas y articular las similitudes y las diferencias en los significados, compromisos, prácticas, habilidades y experiencias de los seres humanos.


Los seres humanos tienen mundo, diferente al ambiente, naturaleza o universo. Dado por la cultura y lenguaje.


Las cosas tienen significado y conscientes de su existencia.


La persona es un ser Auto-interpretativo.


La persona es Corporal y temporal.


Los seres humanos tienen mundo, diferente al ambiente, naturaleza o universo. Dado por la cultura y lenguaje.


Las cosas tienen significado y conscientes de su existencia.


La persona es un ser Auto-interpretativo.


La persona es Corporal y temporal.


No es posible tener un conocimiento objetivo del ser humano.


Comprender o entender exige escuchar sus voces, historias y experiencias.


Pretende retratar la experiencia más que definirla, interpretarla o explicarla.


Genera un verdadero acercamiento a la realidad del otro y a la propia.


Apoya la construcción del conocimiento enfermero para el cuidado.

FENOMENOLOGÍA

UN MÉTODO DE INDAGACIÓN PARA EL CUIDADO DE ENFERMERÍA.

PASOS:

  1. Investigar fenómenos particulares o sea intuir el fenómeno seleccionado con la forma mas pura del instinto, independiente de otros fenómenos.
  2. Analizar y describir el fenómeno y su retrato de manera sugestiva. Por negación, Metáfora o analogía.
  3. Indagación de las esencias y sus relaciones. Usar variaciones imaginativas

    TECNICAS:


    OBSERVACIÓN DE PRÁCTICAS Y HÁBITOS COTIDIANOS.


    ENTREVISTAS GRAVADAS.


    ENTREVISTAS TRANSCRITAS.


    ENTREVISTAS FAMILIARES.


    ENTREVISTAS TELEFONICAS Y PERSONALES.


    ENSAYOS ESCRITOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS FENOMENOS DE ENFERMERÍA. (CIPE)

Son aquellos factores que influyen en el estado de salud de la persona y comunidad.


Relacionados con el ser Humano: Alteración del autoconcepto, Soledad, confusión, Ira, Culpa.


Relacionados con las funciones : Aspiración, alteración de la función cardiaca, Vómito Incontinencia, Hipotensión, Dolor


Relacionados con el entorno: Capacidad de cuidar, Cultura, Relaciones familiares, agua, aire, Microorganismos.


Relacionados con otras disciplinas como enfermedades.


 

INVESTIGACIONES


Experiencia vivida de cuidar un esposo con Alzheimer.


Identificación de las formas en que los pacientes obtienen comodidad.


Experiencia del tratamiento del cáncer en niños.


Descripción de la experiencia de los pacientes con auto-administración de oxigenoterapia.


 


 

METODOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA DE TRABAJOGRUPAL

OBJETIVOS.

  • Generar en el estudiante la fundamentación sobre los enfoques a la investigación cualitativa usados habitualmente en enfermería.
  • Mejorar las habilidades cognitivas y de comunicación al trabajar en equipo.

DINAMICA.


Conformar micro grupos de 4 estudiantes.


Revisar la bibliografía recomendada.


Leer, analizar e interpretar el documento en clase


Realizar una entrevista al Estudiante o profesional de enfermería que trabajan en las diferentes aéreas de la enfermería (Docencia, investigación y asistencial) como un ejercicio de aplicar la entrevista sobre un fenómeno.


Entregar por escrito la entrevista y sus interpretaciones.

Las siguientes preguntas pueden orientar la investigación.


Bajo qué condiciones el equipo de salud detecta el dolor?


Desde cuándo y porque no usa la toca o cofìa como símbolo del uniforme?


Como definen los errores en la administración de medicamentos los profesionales de enfermería?


Porque está estudiando enfermería?


Cuáles fueron sus experiencias como estudiante de enfermería?


Como ha sido el programa educativo?


En qué tipo de persona el estudiante de enfermería tiende a convertirse para superar la época de estudiante?


Como se origina el conocimiento en enfermería?


Cuáles son sus métodos para ejercer el cuidado?


De qué manera se genera el conocimiento en la práctica cotidiana?


Desde que modelo ético o de enfermería se explica la dimensión de sus intervenciones en el cuidado?

1 comentario:

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