lunes, abril 19, 2010

TEORIAS DE LA ENFERMERIA Y METODO DE INTERVENCION O PAE

TEORICA: F. Nightingale.

Teoría del Entorno


 

VALORACION

  • Implica la recogida de datos en el entorno social, psíquico y social del individuo a través de la observación.
  • Determina los esfuerzos ejercidos sobre el individuo por todos los aspectos del entorno.
  • Se centra en los cinco componentes del entorno saludable, (ventilación, Luz, olor), así como en la sociedad, la comunidad y la opinión de la persona.


 

DIAGNOSTICO

  • Se deriva del análisis de los datos recogidos y refleja las necesidades y el nivel de sus facultades reparativas.
  • Identifica lagunas en la información recogida durante la valoración.


 

PLANIFICACION

  • Implica la preparación de los medios enfermeros para modificar el entorno de la persona.
  • Dirige los elementos que necesitan ser controlados en el entorno físico y social de la persona


 

EJECUCION

  • Sitúa a la persona en el entorno más favorable.
  • Implica la realización de medidas para modificar el entorno, preservar la facultad de reparación y fomentar el proceso de reparación.
  • Requiere comunicación incluyendo enseñanza y ofreciendo apoyo.


 

EVALUACION

  • Supone la recogida de datos y estadísticas sobre el problema de la persona y la influencia del entorno para valorar la efectividad del cuidado.
  • Identifica los cambios de mejoramiento o deterioro de la persona.
  • Requiere que la enfermera(o) evalué de nuevo las observaciones de acuerdo a los cambios ambientales que afectan a la persona.


 


 


 

TEORICA: H. Peplau

Modelo de las Relaciones


 

VALORACION

  • Corresponde a la fase de orientación.
  • Supone una charla entre la enfermera y la persona debida a un dolor o necesidad.
  • Implica trabajar con la persona para clarificar, reconocer, definir los datos de la necesidad.


 

DIAGNOSTICO

El diagnostico era responsabilidad del médico.

  • Hoy Puede implicar el análisis de la necesidad sentida por la persona para derivar un diagnostico enfermero.


 

PLANIFICACION

  • Corresponde a la fase de identificación de Peplau.
  • Es la fase en la que la persona responde selectivamente a aquellos que pueden satisfacer necesidades sentidas.
  • Anima a la persona a que perciba una sensación de pertenencia a través del respeto y de comunicación entre ambos.


 

EJECUCION

  • Corresponde a la fase de aprovechamiento de Peplau.
  • La persona aprovecha los beneficios de la relación terapéutica partiendo de conocimientos y experiencias de la enfermera(o)

EVALUACION

  • Corresponde a la fase de la resolución.
  • Determinación de la buena disposición para finalizar la relación enfermera –persona y valorar el conocimiento que ambos han adquirido de esa relación.


 


 


 

TEORICA: V. Henderson.

Teoría de las 14 Necesidades.


 

VALORACION

  • Implica el uso de las 14 necesidades básicas para determinar las necesidades no satisfechas y la necesidad de ayuda.
  • Recoge los datos de cada necesidad básica.


     

DIAGNOSTICO

  • Si una persona no puede satisfacer una necesidad especifica con la fuerza , la voluntad y el conocimiento, la enfermera(o) identificaría el problema y formularía un diagnostico enfermero.


 

PLANIFICACION

  • Forma parte de todo cuidado efectivo.
  • El plan debe ser escrito.
  • Para que la enfermera piense en las necesidades del paciente.
  • Implica formular y poner al día un plan basado en las necesidades de la persona y del plan prescrito por el médico.


 

EJECUCION

  • Implica realizar actividades que la persona no puede llevar a cabo de forma independiente o que están recogidas en el plan del médico.
  • Ayuda al cliente a satisfacer las 14 necesidades.
  • Depende de la relación enfermera –paciente ya que permite una mejor comprensión de las necesidades y lleva a cabo medidas para satisfacer dichas necesidades.


 

EVALUACION

  • Valora la velocidad o el grado que la persona realiza de forma independiente actividades necesarias para la satisfacer sus necesidades básicas.
  • Implica la observación y documentación de los cambios en el funcionamiento de la persona.
  • Supone la comparación de la persona antes y después de recibir el cuidado enfermero.


 


 


 

TEORICA: M. Leininger.

Cuidado transcultural.


 

VALORACION

  • Corresponde a los niveles 1al 3 del modelo Sunrise.
  • Implica la recogida de información y del conocimiento desarrollado acerca de la estructura, la visión mundial, el lenguaje y el contexto del entorno de la persona(Nivel 1)
  • Implica la recogida de información acerca de si la persona es un individuo, una familia, un grupo, o una institución (Nivel 2)
  • Implica la recogida de la información acerca de los sistemas de salud de la persona, entre ellos los sistemas populares y profesionales (Nivel 3).
  • Identifica la diversidad y universalidad de los cuidados culturales.


 

DIAGNOSTICO

Corresponde a los niveles del 1-3 del modelo Sunrise.

Se deriva de la identificación de los problemas de las personas con diversidad y universalidad de los cuidados culturales.


 

PLANIFICACION

  • Corresponde al nivel 4 del modelo Sunrise.
  • Implica la determinación de los modos de la actuación enfermera(o) (Preservación, acomodación o remodelación) para satisfacer las necesidades.


 

EJECUCION

  • Corresponde al nivel 4 del modelo Sunrise.
  • Implica la implantación de los modos de actuación identificados en la fase de planificación
  • Requiere el conocimiento de los valores, creencias normas y prácticas de la cultura de la persona.


 

EVALUACION

  • No es un componente específico de la teoría de Leininger.
  • Está implicado en el modelo Sunrise.
  • Aboga por un estudio sistemático de las actuaciones del cuidado enfermero que beneficie o promueva la curación , la salud y el bienestar de la persona


 


 


 

TEORICA: J. Watson

Teoría del cuidado Humano


 

VALORACION

  • Implica observación, identificación y revisión del problema.
  • Supone la aplicación el conocimiento de la literatura disponible.
  • Incluye la formulación y la conceptualización de un marco en el que se contemple y valore el problema.


 

DIAGNOSTICO

  • Watson no lo trata explícitamente.
  • Puede ser extrapolado de su exposición de la valoración para incluir la formulación de la hipótesis acerca de las relaciones, factores y variables que influyen en un problema.


 

PLANIFICACION

  • Ayuda a determinar cómo se examinan o miden las variables.
  • Implica un enfoque conceptual para designar una solución al problema o plan de cuidados de enfermería.
  • Determina los datos que serán recogidos, cómo serán recogidos y de quién.


 

EJECUCION

  • Se refiere a la puesta de acción del plan.
  • Incluye la recogida de datos y la utilización de los factores del cuidado.


 

EVALUACION

  • Es el método y el proceso para analizar los datos y las consecuencias de la intervención de los mismos.
  • Implica la interpretación de los resultados y la determinación de si los resultados pueden ser generalizados más allá de la situación (Si la persona ha desarrollado las habilidades necesarias para resolver el mismo problema o uno similar en el futuro


 


 


 

TEORICA: C. Roy

Modelo de Adaptación


 

VALORACION

  • Consta de la valoración de primer nivel (recogida de los datos sobre las conductas en la relación a los cuatro modos de adaptación) y la valoración de segundo nivel (análisis de la conducta del cliente para identificar las respuesta inefectivas o adaptativas), La valoración de primer nivel, a veces denominada valoración de la conducta, ayuda a clarificar las funciones de la enfermera y del equipo de salud.
  • Implica la recogida de datos a cerca de los estímulos centrales, Contextuales y residuales que afectan al cliente para determinar la etiología del problema.


 

DIAGNOSTICO

  • Puede elaborarse como uno de los tres métodos
    • El primero está relacionado con el fracaso de los cuatro modos de adaptación, el segundo supone el estado observado en la conducta en la mayor influencia de los estímulos y el tercero resume las conductas en uno o más modos de adaptación que están relacionados con el mismo estimulo.
  • Puede ser un estado de las conductas adaptativas que la enfermera(o) quiere estimular.
  • Utiliza una lista elaborada por Roy relacionados con los cuatro modos de adaptación


 

PLANIFICACION

  • Implica el establecimiento de metas o conductas que una persona debe conseguir.
  • Supone escribir las metas como conductas que resuelven el problema de adaptación
  • Puede implicar establecer metas a largo plazo para resolver un problema o metas a corto plazo para mejorar los mecanismos de afrontamiento de la persona.


 

EJECUCION

  • Altera o manipula los Estímulos centrales, contextuales y residuales.
  • Difunde el repertorio y la efectividad de los mecanismos de afrontamiento de la persona.


 

EVALUACION

  • Implica la comparación e las conductas de la persona con aquellas identificadas en las metas.
  • Utiliza el resultado para determinar el movimiento hacia o alejado de las metas.
  • Puede indicar que son necesarios reajustes para promover una conducta adaptativa.

1 comentario:

  1. Gracias Martha por tu presentación, me párese de gran contenido y ayuda, he tomado el modelo para aumentar mis conocimientos en el campo de la enfermería.

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