domingo, abril 18, 2010

TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA


TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA
 


  • ¿Qué hacen las enfermeras (os)?
  • ¿Cómo hacen las enfermeras (os) lo que están haciendo?
  • ¿Por qué las enfermeras (os) hacen lo que hacen?
  • Quienes son las enfermeras (os)?
  • ¿A quién van dirigidos los cuidados enfermeros?
  • ¿Cómo encontrar una Enfermera (o)?
  • ¿A que contribuyen las enfermeras (os)?
  • ¿Cómo participan en la promoción de la salud?
  • ¿Cómo participan en el proceso de curar?

 

DEFINICIONES

TEORÍA.

Conjuntos de enunciados y proposiciones, formados por conceptos y relaciones entre estos conceptos, organizados de manera sistemática y coherente que tiende a describir, explicar o predecir y controlar o prescribir un fenómeno (Chinn y Jacobs 1987)

Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación.


 

Características de una teoría.

  • Deben ser Lógicas, simples y generalizables.
  • Compuesta por conceptos y proposiciones.
  • Deben relacionar conceptos entre si.
  • Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.
  • Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.
  • Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.
  • Pueden orientar y mejorar la práctica en enfermería.

 

Niveles de desarrollo de las teorías.

  1. Las Metateorías: Se centran en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito y el tipo de teoría
  2. Los Metaparadigmas: Explican una visión global útil para la comprensión de los conceptos centrales y principios claves
  3. Las teorías de Medio Rango: Tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos.(Dolor, estrés)
  4. Las teorías empíricas: Se dirigen al objetivo deseado y las acciones especificas para su realización, son definidas brevemente.

 

MODELO CONCEPTUAL.

Representación abstracta de un conjunto de ideas para ilustrar un concepto mas general y amplio que explica una perspectiva simbólica de la realidad de la disciplina enfermera, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión de los cuidados.

Se compone de conceptos empíricos, inferenciales y abstractos.

Clarifica la contribución o razón de ser de las enfermeras (os) y el objetivo que prestan a la población y facilitan la comunicación entre el profesional de enfermería.


 

CARACTERISTICAS

  • Postulados
  • Valores
  • La meta del servicio enfermero
  • El rol del profesional
  • La satisfacción del beneficiario.
  • La fuente de la dificultad del beneficiarios.
  • La orientación de las intervenciones
  • Las consecuencias o resultados.

 

  • LOS MODELOS Y LAS TEORIAS INTENTAN DEFINIR Y DESCRIBIR LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA.
  • PUEDEN DESCRIBIR, EXPLICAR O PREDECIR LAS RELACIONES ENTRE LOS FENÖMENOS.

  • LAS TEORIAS QUE SE UTILIZAN EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA SON:
    • Teorías de desarrollo.
    • Teorías de sistemas
    • Teorías de interacción.

 

DEFINICIONES.

METATEORÍA: Discusión de los aspectos generales de una o varias teorías con el objetivo de aclarar su posible contribución al desarrollo de la ciencia enfermera.

PARADIGMA: Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el Mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas.

METAPARADIGMA: Es el marco conceptual o filosófico más global de una disciplina. Precisa los conceptos Centrales de la disciplina e intenta explicar sus Relaciones y los valores principales.

DISCIPLINA: Campo de investigación marcado por una perspectiva única, es decir, una manera distinta de ver los fenómenos. Una Disciplina profesional recomienda maneras de intervención para la práctica.

FENÓMENO: Representación de una realidad (situación, proceso o grupo de acontecimientos) percibidos o sentidos de manera consciente y bajo varias facetas.

HOLISMO: Doctrina epistemológica que considera que una realidad compleja no se reduce a la suma de sus elementos si no que constituye un sistema global regido por leyes. Se pone al atomismo.

FENOMENOLOGÍA: Enfoque y método de investigación que permite explorar y describir un fenómeno que aparece en la conciencia de la persona que realiza la experiencia.

EMPODERAMIENTO (EMPOWERMENT): Es el poder que tiene la persona de reforzar su potencial de concienciarse y de transformarse y esto es una perspectiva de conocimiento.

ÉTICA: Rama de la filosofía que se interesa por los principios fundamentales y los conceptos de base que están o deberían estar en el pensamiento y la actividad humanos unidos a un campo particular.

HEURÍSTICO(CA): Proceso que recurre a la creatividad, al descubrimiento y a la transformación en la integración de los diversos de una situación, la gestión clínica es un proceso heurístico.

ACTO DE CUIDAR: Expresión que representa el QUE y el COMO del cuidado. Es el cuidado tal como se da a la persona.

CUIDADO (CARING): Engloba los aspectos científicos, humanistas, instrumentales y expresivos, así como un significado, elementos todos inseparables unos de otros, en el acto de cuidar.

CATEGORIZACIÓN: Considera que los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos.

COMPETENCIA: Conocimiento profundizado y reconocido que proporciona un sentimiento de dominio, habilidad para actuar en la complejidad y capacidad de planificar y decidir.

INTUICIÓN: Forma de conocimiento no fundamentado sobre la inferencia; capacidad de prever las consecuencias y descubrir los comportamientos a partir de datos generalmente ambiguos.

GESTIÓN DE CUIDADOS ENFERMEROS: Proceso heurístico dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno con el propósito de sostener y favorecer el cuidado de la persona, que en interacción continua con su entorno vive la experiencia de la salud.

GESTIÓN DE CASOS: Método de prestación de los cuidados según el cual la enfermera tiene la total responsabilidad de coordinar todos los cuidados dispensados a un grupo pequeño de pacientes desde su admisión hasta su seguimiento en la comunidad.

DISEÑO DEL CUIDADO: Más allá del acto de cuidar, es la utilización de diversos procesos, como la reflexión, la integración de creencias y de los valores, el análisis crítico, la aplicación del conocimiento, el juicio clínico y la intuición, que permite crear el cuidado.


 

 
TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA




 


 














PARADIGMAS

  • Categorización:
          Orientaciones de la profesión:

  • A la salud publica.
  • A la enfermedad. El entorno es estresante.

  • Integración: 
          • A la persona. Un ser biosicosocial integrado

    • Transformación:
      La apertura hacia el mundo. El ser es un campo de energía, y el entorno como una mina de recursos.


     

    PENSAMIENTO ENFERMERO
    PARADIGMAS




     


     









    TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA























    EVOLUCIÓN DE LA TEORIA DE ENFERMERÍA

    FILOSOFÍAS.

    • Nightingale.
    • Wiedenbach
    • Henderson
    • Abdellah
    • Hall
    • Watson
    • Benner.

     

    MODELOS Y GRANDES TEORIAS.

    • Orem
    • Levine
    • Rogers
    • Jhonson
    • Roy
    • Neuman
    • King
    • Roper, Logan y Tierney

     

    TEORÍAS DE ENFERMERÍA DE NIVEL MEDIO.

    • Peplau                    Parse
    • Orlando                Barnard
    • Travelbee                Newman
    • Kolcaba                Adam
    • Mercer                Pender
    • Leininger                Mishel

     


     

    PRONÓSTICO DEL DESARROLLO DE LA TEORIA.

    • El número de teorías y modelos aumentara especialmente en el nivel de medio rango o nivel intermedio.
    • La investigación de los resultados clínicos llegara a ser el estimulo principal para el desarrollo de la teoría empírica.
    • La expansión de la filosofía de la ciencia enfermera ha aumentado el desarrollo de la teoría cualitativa.
    • Los sistemas teóricos están activos y sirven para dirigir el futuro de los estudios de investigación y las aplicaciones administrativas, educativas y prácticas.

     


     




     


     













    TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA

    CENTRO DE INTERÉS:

    • La disciplina de enfermería se interesa por el cuidado de la persona que, en interacción continua con su entorno, vive experiencias de salud.

     

    DISCIPLINA DE ENFERMERIA


     











    ESCUELAS

    • Teoría del entorno (Florence Nightingale).
    • Escuela de las necesidades (V. Henderson. D. Orem, F. Abdellah)
    • Escuela de la integración (H. Peplau, J. Paterson, Orlando, King, Zderad)
    • Escuela de los efectos deseables (Johnson, Hall, C. Roy, B. Newman)
    • Escuela de la promoción de la salud (Moyra Allen)
    • Escuela del ser humano unitario (Martha Rogers, Margaret Neuman, Rosemarie Rizzo Parse)

    • Escuela del Cuidado (Caring)
      • Cuidado humano (Jean Watson)
      • Cuidado transcultural (Madeleine Leininger)

     

    CONCEPCIONES DE LA DISCIPLINA ENFERMERA




     


     









    ESCUELA DE LAS NECESIDADES

    • Teorizadora: Virginia Henderson.
    • ¿Qué hacen las enfermeras (os)?
    • Cuidado centrado en la independencia al satisfacer las necesidades.
    • Apoyo en las teorías Maslow y Erikson
    • La persona: tiene 14 necesidades que le Faltan fuerza, conocimientos o voluntad.
    • Entorno: no bien definido, es el medio que actúa positivo o negativo.
    • Salud: Capacidad del individuo para funcionar con independencia

     

    AUTOCUIDADO.

    • Teorizadora:
      Dorothea Orem.
    • Se apoya en las teorías Nagel y Arnold.
    • Los cuidados están centrados sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado.
    • El rol de la enfermera (o) ayudar a una actitud responsable. (enseñar, guiar, actuar).
    • El cuidado: Servicio especializado centrado en las personas que tienen incapacidad para ejercer el autocuidado.
    • Salud: se define como estado de integridad de lo biológico con lo simbólico y social del ser humano.
    • Entorno: Factores externos que influyen sobre la decisión de la persona de emprender los autocuidado, o sobre su capacidad de ejercerlos.
    • Persona: es un todo integral que funciona biológicamente, simbólica y socialmente. Que tiene la capacidad, aptitud y compromiso para llevar a cabo autocuidados.

    • Clase de autocuidados: TEDA
      • Universales
      • Asociados a procesos de crecimiento y de desarrollo humano.
      • Desviaciones de la salud.

     

    ESCUELA DE LA INTERACCIÓN

    • TEORIZADORAS: Hildelgard Peplau, Josephine Paterson, Loretta Zderad, Ida Orlando, Joyce Travelbee, Ernestine Wiedenbach, e Imogene King.
    • Acontecimientos en 1960: Resurgir Económico de USA. Teoría Psicoanálisis, Necesidades de intimidad y relaciones humanas.
    • Bases: Teorías de la interacción, de la fenomenología y del existencialismo.
    • ¿Cómo hacen las enfermeras lo que están haciendo?
    • El cuidado es una acción humanitaria y no mecánica.
    • La enfermera debe poseer conocimientos sistemáticos, formular diagnósticos de enfermería, y planificar las intervenciones.
    • La enfermedad: experiencia humana que permite el desarrollo.
    • Proceso interpersonal. Hildegard Peplau
    • Periodo : 1952- 1988
    • Fuentes de su concepción: Abraham Maslow, Sigmund Freud, Harry S. Sullivan.
    • Cuidado: Un proceso interpersonal terapéutico Ayuda y asistencia. Objetivo común con respeto, desarrollo y aprendizaje de ambos.

    • Fases de las relaciones interpersonal:
      • La orientación. Necesidad, recursos, la ansiedad.
      • La identificación .Necesidad, interdependencia.
      • La profundización. Utiliza enfermera y los servicios.
      • La Resolución: Satisfacción
    • Persona: Un ser Bio-psico-socio-espiritual en desarrollo constante. Tiene la capacidad de comprender y transformar su ansiedad en energía. Vive en equilibrio inestable.
    • Salud: movimiento continuo de la personalidad en dirección de una vida personal, comunitaria, creativa productiva y constructiva. Es promovida a través del proceso interpersonal
    • Entorno: No lo define. La enfermera debe tener en cuenta la cultura y sus costumbres.

     

    ESCUELA DE LOS EFECTOS DESEABLES.

    • Enfermeras Teorizadoras: Callista Roy,
      Dorothy Johnson, Lidia Hall, Myra Levine, Betty Neuman .
    • Periodo: 1958- 1975.
    • Fuente: Teoría de adaptación de Helson (1964)y teoría de los sistemas de Von Bertalanffy.
    • ¿Por qué las enfermeras hacen lo que ellas hacen?

    • Objetivo del cuidado: Restablecer un equilibrio, estabilidad, homeostasia o preservar la energía.


    • Modelo de Adaptación: Callista Roy.
    • Año: 1970 Enfermera Pediátrica.
    • Principios filosóficos: Humanismo, Veritivity y en la unidad cósmica.

    • El cuidado: Promover la adaptación de la persona según el modo con el fin de contribuir a la salud, a la calidad de vida y a una muerte digna.
      • Modo Fisiológico. Actividad, reposo, nutrición
      • Modo autoimagen. Yo físico y yo personal.
      • Modo de función según los roles de la sociedad.
      • Modo de interdependencia. Comportamientos de dar y recibir amor y respeto.
    La enfermera evalúa los comportamientos, respuestas de adaptación y determina los estímulos focales, conceptuales y residuales.

    • Persona: Sistema adaptativo que utiliza los procesos internos con el fin de lograr la supervivencia, el crecimiento, la reproducción y el desarrollo mediante mecanismos de adaptación reguladores y cognitivos
    • Salud: Es el esfuerzo constante que hace el individuo para alcanzar su máximo potencial de adaptación
    • Entorno: Conjunto circunstancias, situaciones y de influencias que modifican a la persona o grupos Hay estímulos. Focal, contextual y residual.

     


     

    ESCUELA DELA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

    • Promoción de la salud en la familia. Según Moyra Allen.
    • ¿Qué hacen las enfermeras?
    • ¿A quién van dirigidos los cuidados?
    • Fuente: Teoría del aprendizaje social de Bandura.
    • Cuidado: Mediante el mantenimiento, el fomento y desarrollo de la salud de la familia por activación de procesos de aprendizaje.
    • El rol de la enfermera: colaborador facilitador, estimulador y motivador para el aprendizaje.
    • Persona: Familia- individuo sistemas abiertos en interacción constante con el entorno y la comunidad.
    • Salud: Es una manera de vivir y desarrollarse en el tiempo.
    • El entorno: Salud y hábitos se aprenden en diferentes medios como la casa, el hospital, la escuela y el lugar de trabajo.

     

    ESCUELA DEL SER HUMANO UNITARIO.

    • Enfermeras teorizadoras: Martha Rogers,
      Margaret Newman, Rosemarie Rizzo Parse.
    • Paradigma de la transformación.
    • ¿A quién van dirigidos los cuidados?
    • La fuente: El existencialismo y de la fenomenología, teoría de los sistemas
    • Expansión de la conciencia y del cambio (M. Newman)
    • Se fomenta el Holismo: sistema global regido por leyes.
    • Cuidado: Reconocer las manifestaciones o patrones propios de la persona para promover la armonía y el bienestar centrado en la integralidad de los campos de energía. Cuidados no invasivos.
    • Persona: Un ser humano unitario, es un sistema abierto, un campo de energía en cambio constante con patrones diferentes.
    • Salud: Valor y proceso continuo de intercambio energéticos con participación consciente al cambio.
    • Entorno: Sistema abierto y un campo de energía en cambio constante.

     


     

    ESCUELA DEL CUIDADO (CARING)


    • Enfermeras Teorizadoras:
      • Cuidado humano Jean Watson
      • Cuidado transcultural Madeleine Leininger.
    • ¿Como las enfermeras hacen lo que hacen?
    • Fuente: Existencial, fenomenológica, espiritual, metafísica, las humanidades, antropología y el arte.
    • Paradigma de la transformación.

     

    ESCUELA DEL CUIDADO (CUIDADO TRANSCULTURAL: MADELEINE LEININGER)

    • Conocimientos de antropología.
    • Cuidado: Personalizados de promoción, conservación y recuperación.
    • El rol de la enfermera: Respeto a los valores culturales y del estilo de vida de las personas.
    • Persona: Ser humano cultural que representa a los individuos, la familia y los grupos culturales. Es un ser que no puede ser separado de su bagaje cultural
    • Salud: Se refiere a las creencias, los valores, y las formas de actuar que son culturalmente reconocidos, con el fin de prevenir y conservar el bienestar de un individuo o de un grupo.
    • Entorno: Los aspectos físicos, ecológicos y sociales y la visión del mundo.
    • Cuidado: Dirigidos hacia la promoción y conservación y su recuperación basados en el arte humanista.

    • Principios de los cuidados enfermeros.
      • La conservación o mantenimiento culturales a un nivel adecuado.
      • La adaptación o negociación de cuidados culturales.
      • Remodelación o reestructuración de cuidados culturales.
      • Se respeta las diferencias igual que las similitudes culturales.

     


     

    TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA




     


     















    IMPORTANCIA DE TEORIAS Y MODELOS EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA LATINOAMERICANA




     


     




     


     




     


     




     


     


     




















    BIBLIOGRAFIA.

    • Kërouac Susanne. Pensamiento Enfermero, Masson, España, 1996.
    • Hernandez Conesa. Fundamentos de la enfermería, Mc Graw Hill, España, 1999.
    • Grupo especialista del cuidado. Arte y la ciencia del cuidado. Universidad Nacional.2002.
    • Gutierrez Maria del Carmen. Adaptación y cuidado en el ser humano. Manual Moderno, Bogota 2007.
    • Marriner Ann,Raile Martha. Modelos y Teorías en enfermería.Sexta edicciòn 2007
    • R. L Wesley. Teorías y modelos de enfermería. Mexico, McGRAW HILL. 1997

    9 comentarios:

    1. Buen día: estoy armando un artículo para una revista de enfermería a raiz de participar de un proyecto de investigación cuyo director es un Dr. En Filosofía y por eso el tema me interesó mucho, los textos y la forma de presentación de los mismos me pareció muy acertada. Felicitaciones!!!!
      Lic. en Enfermería Rosana Elisabet Firpo
      Docente de la carrera de Lic. en Enfermería de la Unidad Académica Río Gallegos en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Santa Cruz. Argentina.

      ResponderEliminar
    2. Un saludo .profesora Marta Lucia estoy en la fase de estructurar la Teoría de Desarrollo de la Evolución Humana: Rosemarie Rizzo Parce a la tesis y me fue de ayuda su aporte...un abrazo fuerte ...la aprecio mucho
      Alicia Lozada
      Venezuela

      ResponderEliminar
    3. Excelente información es oro molido, espero que todos los colegas le den la importancia a su contenido, felicitaciones.
      Lic. Enf. Karla Ladron de Guevara Marin Mexico

      ResponderEliminar
    4. Excelente sintesis, un aporte invalorable. Gracias. Enf. Raquel Zevallos. Perú

      ResponderEliminar
    5. Muy buena información. Precisa, sin rollos y al grano. David Arteaga, enfermero. España

      ResponderEliminar
    6. Muy buenos dias!!!... me parece una excelente informacion precisa y concisa; pero ahora lo que estoy buscando es teorias de enfermeria desde el 2003 para adelante, las busco con todos los nombres y no las logro encontrar...agradeceria bastante su apoyo. Estudiante de Enf. Gleny Mejia. UNSA

      ResponderEliminar
    7. Estoy estudiando para el examen de cualificación del Doctorado en Enfermería. el material me parece muy útil, presenta de manera sencilla, un resumen del desarrollo teórico y filosófico de Enfermería.

      gracias

      ResponderEliminar