martes, mayo 25, 2010

COMPETENCIAS DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA




INTRODUCCIÓN.
El ejercicio de la enfermería ha heredado una filosofía de responsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, sustento que le da significado a su práctica, misma que contribuye para que la persona obtenga bienestar en todos los aspectos del ciclo vital y que en interacción con su entorno vive una experiencia de salud.
La práctica de la enfermería está dirigida al bienestar social en coadyuvancia con otras disciplinas: Su razón de ser y/o objetivo es el cuidado a la persona en las dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual, por lo que requiere aplicar las competencias de la profesión de la enfermería a las personas con el fin de Prevenir, promover, conservar y recuperar la salud.
Para la cual los profesionales de enfermería requieren de fundamentos científicos propios, cristalizados en el proceso enfermero que guíe en forma sistematizada, planeada, y organizada su quehacer diario.
Con las últimas tendencias de la política sanitaria y la justicia colombiana, el estudiante y el profesional de enfermería debe fundamentar sus responsabilidades con la capacitación y actualización de las competencias educativas y disciplinares (Conocimiento, habilidades y actitudes) y poder realizar el cuidado con la mayor seguridad, calidad y bienestar en los diferentes campos de la enfermería- Docencia, práctica e investigación-.
Es indispensable presentar las competencias de la profesión de enfermería, a los directivos de las Organizaciones de Salud (EPS y IPS) y a los directores universitarios de las escuelas de enfermería que están en convenios docente-asistencial para que brinden todo el apoyo logístico y poder llevar a cabo el programa educativo-pedagógico e implementación de las competencias disciplinares ya que es fundamental su conceptualización en la toma de decisiones administrativas y asistenciales al brindar los cuidados enfermeros en los diferentes niveles de atención de las Instituciones de salud     con convenios docente asistenciales de la región suroccidental de Colombia.
Al realizar los estudios de Magister de Gestión de los Servicios de Enfermería en Barcelona España y recibir la fundamentación sobre el pensamiento enfermero (año 2000) a demás de mi experiencia en el área clínica y la docencia, consideré importante escribir las principales competencias del profesional de enfermería en el actual contexto tan cambiante de las empresas e instituciones de salud que brindan cuidados enfermeros a las personas que en constante interacción con el entorno viven experiencias de salud dentro de su ciclo vital.

COMPETENCIAS DE LA PROFESIÒN DE ENFERMERÌA
Estas competencias requieren una serie de conocimientos, habilidades y actitudes incorporados en procesos intelectuales complejos, lo que permite su aplicación en circunstancias varias.
Las competencias se han agrupado bajo títulos genéricos: Proceso de atención de cuidados, prevención y promoción de la salud, guías, procedimientos y protocolos, atención a enfermos en situaciones específicas, comunicación, trabajo en equipo, mantenimiento de las competencias, ética y aspectos legales y finalmente, compromiso profesional.
Se aclararía la cuestión en agrupar cada grupo de competencias bajo un título que define cada una de las etapas y/o procesos que conforman la actuación de las enfermeras, etapas que no difieren de cualquier otro grupo profesional. Todo profesional tiene necesidad de valorar, recoger datos y formular problemas para definir la cuestión a tratar y así poder actuar en consecuencia y valorar los resultados, obviamente dentro de su campo de conocimientos y de acuerdo a su actitud profesional.
El objetivo común de todas las competencias descritas es el de la propia profesión, eso es, cuidar a las personas. Hay que entender que la actuación derivada de todas y cada una de las competencias se inscribe en el ámbito de actuación y funcionamiento de la enfermería.





1. PROCESO DE ATENCIÒN DE ENFERMERIA. (P.A.E)
  Objetivo: Proporcionar cuidados de enfermería individualizados mediante un método de intervención sistemático y organizado.
1.1 VALORACIÓN, DIAGNOSTICO: Recogida de datos y formulación de problemas.
Objetivo: Obtener y analizar los datos (objetivos, subjetivos, síntomas, signos) para determinar el estado de salud persona/usuario y describir sus capacidades y/o problemas.

  • Hacer la entrevista clínica completa (ámbitos orgánicos, psicológicos y sociales) con los usuarios y/o personas significativas.
  • Observar y valorar datos objetivos: saber hacer una exploración física.
  • Recoger y valorar datos subjetivos manifestados por la persona y/o personas significativas.
  • Realizar acciones y procedimientos que permitan validar el problema identificado.
  • Registrar y expresar de forma sistemática los datos prioritarios de la información recogida.
  • Identificar y valorar los datos significativos y, con base a ellos, definir los problemas reales y/o potenciales.(Diagnósticos de enfermería)


1.2. PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN: Priorización y actuación. 

Objetivo: Priorizar los problemas detectados de la persona , desarrollar y ejecutar un plan de acción para disminuirlos y/o eliminarlos y promover su salud y autonomía.
  • Priorizar los problemas detectados y, con base a ellos, elaborar un plan de cuidados que incluya objetivos e intervenciones adecuadas al/los problema/as definido/s.
  • Formular objetivos con el usuario y/o personas significativas recogiendo sus expectativas según el problema definido previamente.
  • Planificar actividades de cuidados para resolver los problemas de salud del paciente/usuario/cliente (con los recursos disponibles y según la política de la organización).
  • Elaborar, decidir y seleccionar los protocolos y procedimientos más adecuados a la actividad planificada con base a su adecuación, validez y eficiencia.
  • Ejecutar las actividades planificadas, tanto por lo que corresponde al rol autónomo como al de colaboración.
  • Mantener la planificación de actividades de forma actualizada.
  • Planificar el alta de acuerdo con la fecha prevista.
  • Cumplimentar los registros.
  • Diseñar y adaptar el plan de cuidados y el plan terapéutico de forma individualizada a las necesidades del paciente/usuario.

1.3 EVALUACIÓN.
Objetivo: Evaluar de forma continuada y sistemática la efectividad del plan de acción en relación a los objetivos y/o criterios de resultados establecidos.
  • Establecer criterios de resultados.
  • Hacer la evaluación continuada del proceso de cuidados.
  • Rediseñar los objetivos y las actividades según la evaluación continuada, si es necesario.
  • Evaluar los objetivos formulados en el plan de cuidados
  • Valorar los recursos y el potencial del enfermo (conocimientos y materiales) para seguir, si es necesario, autoaplicándose los cuidados en su domicilio.
  • Realizar el informe de alta de enfermería.

2. PREVENCIÒN Y PROMOCIÒN DE LA SALUD
Objetivo: Desarrollar acciones que conduzcan a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la educación sanitaria en los diferentes ámbitos de la práctica.
  • Identificar usuarios con riesgo de sufrir algún/os de los problemas más prevalentes de salud.
  • Evaluar y seleccionar los usuarios que pueden beneficiarse de medidas preventivas.
  • Identificar los problemas potenciales de salud.
  • Evaluar el estado de salud de la persona sana.
  • Evaluar el entorno socio-familiar.
  • Enseñar y dar consejo sobre los diferentes medios de prevención del riesgo y promoción d la salud.
  • Identificar los problemas de salud en el propio medio.
  • Proveer de consejo preventivo del riesgo.
  • Realizar acciones educativas que conlleven el cambio de hábitos.
  • Promover actitudes de autoresponsabilidad en relación con la salud.
  • Promover un entorno saludable y seguro.
  • Realizar actividades para la prevención de la infección nosocomial.
  • Realizar estudios sobre la influencia del entorno en la salud.
  • Evaluar periódica y gradualmente el aprendizaje del usuario.

3. GUÍAS, PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS.

Objetivo: Proporcionar cuidados de enfermería de forma sistematizada teniendo en cuenta la situación individual de cada usuario y haciendo énfasis en la comunicación e información.


  • Informar y preparar al usuario.
  • Explicar al usuario las etapas que se seguirán en la realización de los procedimientos y las actuaciones que se deberán seguir con posterioridad.
  • Seleccionar y preparar el material adecuado.
  • Preparar el entorno en el que se llevaran a cabo los procedimientos.
  • Realizar el procedimiento de acuerdo con las etapas descritas.
  • Valorar y vigilar las respuestas del usuario durante la realización del Proceso.
  • Acomodar al paciente /usuario/cliente en condiciones de seguridad física y psicológica.
  • Realizar las acciones de vigilancia y detención precoz de posibles complicaciones.
  • Registrar las acciones y/o sus incidencias.
  • Hacer el seguimiento y vigilancia de la efectividad del procedimiento realizado.
  • Realizar y/o colaborar en los procedimientos de apoyo al diagnostico y/o tratamiento.
  • Observar las medidas de asepsia.
  • Interpretar y ejecutar las prescripciones médicas.
  • Coordinarse con otros profesionales y actuar conjuntamente cuando la situación asistencial lo requiera.

Los profesionales, en su actuación, pueden seguir todas o partes de estas etapas, según las necesidades del usuario o la situación clínica que éste presente.


4. BRINDAR CUIDADO A LAS PERSONAS EN SITUACIONES ESPECÍFICAS. 


Objetivo: Realizar la práctica profesional en los diferentes ámbitos y situaciones. 
  • Gestionar el cuidado de las personas con procesos crónicos.
  • Gestionar el cuidado de las personas en situación crítica.
  • Gestionar el cuidado de las personas con procesos agudos.
  • Gestionar el cuidado de las personas con trastornos mentales graves, transitorios y con riesgo.
  • Gestionar el cuidado de las personas con falta y/o perdida de autonomía.
  • Gestionar el cuidado de las personas en proceso de luto.
  • Gestionar el cuidado de las personas mayores. *(2)
  • Gestionar los cuidados paliativos en los enfermos terminales.
  • Aplicar las medidas terapéuticas adecuadas a las personas con dolor.
  • Gestionar y desarrollar la atención de urgencia con eficiencia.
  • Gestionar y desarrollar la atención domiciliaria con eficiencia.

*Debido al progresivo envejecimiento de la población y a la violencia constante, a pesar de no ser una situación específica como las otras, he creído necesario señalar esta etapa del ciclo vital como un punto de énfasis.


5. COMUNICACIÓN. /relación con la persona -usuario y/o personas significativas.

Objetivo: Conseguir una comunicación efectiva y establecer una relación terapéutica con el usuario.
  • Llevar a cabo las actividades, protocolos y procedimientos con empatía y respecto.
  • Promover un entorno favorable a la comunicación.
  • Llevar a cabo la entrevista clínica con empatía y respeto.
  • Facilitar la comunicación.
  • Ser capaz de comunicarse efectivamente con los usuarios y/o personas significativas.
  • Tener especial cuidado en la comunicación con usuarios con dificultades de comunicación y/o comprensión.
  • Comunicar al usuario los problemas de él/ella que gestiona el enfermero/a.
  • Explicar y comentar, hasta acordar conjuntamente con el usuario, las actuaciones a seguir, así como sus recomendaciones.
  • Integrar al usuario en los planes de cuidados.
  • Verificar que los usuarios entienden la información dada, para que puedan aceptar y/o realizar los planes de curas acordados.
  • Iniciar, fomentar y mantener una relación terapéutica con el usuario.
  • Fomentar, a través de la relación interpersonal y del respeto al usuario la confianza y seguridad en relación a su proceso.

6. TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIÒN MULTIDISCIPLINARIA.

Objetivo: Brindar una atención integral y coordinada mediante el trabajo en equipo.

  • Definir y formular los objetivos en el seno del equipo de trabajo con claridad y derivar un plan de actuación, así como evaluar los resultados.
  • Escuchar y recoger las opiniones de los diferentes miembros del equipo de trabajo. (ya sea en los aspectos verbales como no verbales).
  • Aceptar abiertamente a los diferentes miembros del equipo en su especificidad.
  • Exponer la opinión propia, con firmeza y claridad, respetando la opinión de los otros sin agraviarlos.
  • Asumir y desarrollar el rol que le corresponda en cada circunstancia.
  • Fomentar en el equipo espacios de intercambio y de análisis de la actividad profesional realizada.
  • Consultar a tiempo y efectivamente con los otros profesionales de la salud.
  • Reconocer las habilidades, competencias y los papeles de los otros profesionales sanitarios.
  • Delegar las actividades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y capacidades de quién ha de realizar la tarea.

7. COMUNICACIÓN INTRAPROFESIONAL.
Objetivo: Garantizar la continuidad de los cuidados utilizando la comunicación formal y estructurada.






  • Elaborar informes de enfermería escritos, legibles, bien estructurados y concisos.
  • Redactar informes para comunicar los problemas identificados así como sus consecuencias sobre los planes de actuación.
  • Comunicarse con los diferentes niveles asistenciales.


8. MANTENIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Objetivo: Brindar una respuesta profesional y de calidad a las diferentes situaciones de la practica.

  • Evaluar los propios conocimientos, actitudes y habilidades.
  • Utilizar diferentes métodos de aprendizaje para identificar y corregir si fuera el caso, los déficits de conocimientos, actitudes o habilidades.
  • Utilizar los recursos existentes para el aprendizaje.
  • Analizar críticamente la validez y la aplicabilidad de las fuentes de información posibles.
  • Analizar críticamente los métodos y los datos de búsqueda.
  • Participar en procesos de evaluación profesional en general y especialmente en la evaluación por compañeros.
  • Evaluar críticamente los métodos de trabajo.
  • Fundamentar la práctica en los resultados de la investigación
  • Realizar actividades de investigación
  • Utilizar de forma sistemática los resultados de los estudios de calidad.
  • Llevar a cabo actividades docentes en los diferentes niveles profesionales.

9. ETICA, VALORES Y ASPECTOS LEGALES.

Objetivo: Incorporar a la práctica los principios éticos y legales que guíen la profesión.
  • Desarrollar una práctica profesional fundamentada en el respeto de los derechos de la persona /usuario/cliente guiada por el Código Ético de Enfermería.(Ley 911 2004)
  • Identificar las posibles vulneraciones de los derechos de la persona /usuario/cliente y emprender las medidas/acciones destinadas a preservarlos.
  • Ajustar las decisiones y comportamientos a los principios bioéticos: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.(Ley 266 de 1996)
  • Identificar los dilemas éticos y aplicar el razonamiento y juicio crítico en su análisis y resolución.
  • Participar activamente en el trabajo de los Comités de Ética Asistencial y/o Comités Éticos de Investigación Clínica.
  • Adecuar las acciones de enfermería a la libre elección de la persona /usuario/cliente en las decisiones de salud, dando continuidad al proceso de cuidados.(Consentimiento informado)
  • Desarrollar una práctica profesional correcta en el aspecto científico, técnico- ético y ajustada a las diferentes normativas legales y judiciales reguladoras de las actividades asistenciales.
  • Proponer y decidir de forma razonada excepciones a la aplicación de la norma y ejercicio de la objeción de conciencia.
  • Asumir la responsabilidad de sus decisiones y acciones.

10. IMPLICACIÓN Y COMPROMISO PROFESIONAL.
Objetivo: Destacar el compromiso profesional con la sociedad a través de la participación e implicación.
  • Participar e implicarse en la definición de las políticas de salud en los diferentes niveles asistenciales e institucionales.
  • Gestionar los recursos y establecer métodos de trabajo para la correcta prestación de los cuidados de enfermería.
  • Establecer los estándares y criterios de resultados de la práctica profesional.
  • Garantizar la calidad de los cuidados de enfermería mediante los indicadores de calidad.
  • Participar en la definición de políticas de búsqueda, investigación y docencia relacionadas con el ámbito de la profesión.
  • Diseñar líneas de investigación y búsqueda en el ámbito propio de la profesión y hacer de ello una difusión adecuada.
  • Tener un sólido compromiso con la sociedad para dar una respuesta ajustada a sus necesidades.


BIBIOGRAFÌA.
  • ACOFAEN. Directrices para la Enseñanza de Enfermería en la Educación Superior. Gráficas Ducal, Bogotá, 2006.
  • Alfaro Lefevre, Rosalinda. Aplicación del Proceso Enfermero. Springer, Barcelona, 1999.
  • Alfaro Lefevre, Rosalinda. Pensamiento Crítico en Enfermería. Editorial Masson, España, 1997.
  • Duran, María Mercedes. Marco Epistemológico de la Enfermería. Bogotá, Año 2.
  • Gutiérrez María del Carmen. Adaptación y cuidado en el ser humano. Manual Moderno. Universidd de la Sabana 2007.
  • Hernández, Conesa Juana. Historia de la Enfermería. Editorial McGraw-Hill, España, 1995.
  • Hernández, Conesa Juana. Fundamentos de la Enfermería, Teoría y Método. McGraw-Hill interamericana, España, 1999.
  • Kérouac Suzanne y Colaboradores. Pensamiento enfermero. Masson,
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  • Lefebre Monique, Dupuis Andree. Juicio Clínico en Cuidados de Enfermería. Editorial Masson, España, 1995.
  • Marriner, T. Ann. Guía de gestión y dirección de enfermería. 2001 Sexta edición, Mosby, España.
  • Medina, José Luis. La pedagogía del Cuidado. Editorial LAERTES, Barcelona, 1999.
  • Mora ,José Ramón. Guía metodológica para la gestión clínica por procesos.
  • Wesley Ruby. Teorías y Modelos de enfermería, Mc GRAW –HILL Interamericana, México 1997.
  • Salvadores Paloma, Sánchez Francisco M. Manual de Administración de los Servicios de Enfermería. Ariel ciencias médicas, 2002 España.

1 comentario:

  1. Una maestra de La universidad te plagio este documento, probablemente este tomando mas documentos,¿este documento es tuyo?

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