- Se define como una estrategia global de ajustar la oferta y la demanda del personal de enfermería para brindar los cuidados enfermeros.
- No es solamente cuestión de Gestión, es una filosofía de cuidados, así como una respuesta a las presiones del entorno y a los valores de la sociedad
BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS.
- SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO.
- VALORACIÓN DE SU ROL.
- FACTORES DE SEGURIDAD.
- EFICACIA Y COSTOS.
ENFOQUES.
- ASIGNACIÓN DE TAREAS.
- ENFERMERÍA DE EQUIPO.
- ENFERMERÍA DE CUIDADOS BÁSICOS
- GESTIÓN O CONTROL DE CASOS.
- CUIDADOS ENFOCADOS A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.
CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS.
- Cuidados funcionales o por tareas. (Taylor y F Nightingale.) Saber hacer para brindar cuidados con calidad.
- Busca la excelencia técnica.
- El conjunto de tareas se define en partes.
- Trabajadores solos o en pequeños grupos.
- Las personas con autoridad son las capaces de pensar y planificar.
- Trabajador necesita supervisión y dirección en todo momento.
COORDINADORA
- Inspecciona y asigna tareas.
- Toma las decisiones del cuidado.
- Es el centro de la comunicación intra y extramural.
- La asignación de tareas y competencias según la categoría del personal
ENFERMERA CLÌNICA.
- Formación de especialidad. (Máster)
- Dispensa cuidados físicos, educativos a personas con experiencias de salud compleja.
- Propone cambios y proyectos.
- Moviliza recursos y capacidades.
CUIDADOS INTEGRALES O ENFERMERÍA BÁSICA.
Se apoya en 5 elementos.
- Relación Profesional de enfermería -pacientes.
- Plan de cuidados.
- Continuidad de los cuidados.
- Planificación del egreso o alta.
- Responsabilidad de la enfermera en los resultados de los cuidados.
CUIDADOS GLOBALES.
- Se desarrolla en los años 50/60 por Lidia Hall.
- Los pacientes tienen derecho a cuidados profesionales.
- Las auxiliares realizan trabajos que no tengan contacto directo con las pacientes.
- Las enfermeras piden ayuda a las expertas.
- La relación con los médicos es de colaboración.
- A la enfermera se le imputa su práctica.
CUIDADOS PROGRESIVOS.
- La persona cambia de unidad según su evolución. (U.C.I, U.C. Crítico. U.C. Intermedio, Autocuidado, C. Domiciliarios, Servicios Externos.)
- Produce resistencia en las enfermeras por:
- Falta de continuidad de los cuidados.
- Falta de habilidades.
- Hay responsabilidades legales de las actuaciones.
- No se observa la recuperación de la persona.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
- Es el conjunto de mecanismos que se han establecido para garantizarle a toda la población un mejoramiento de la calidad de vida a través de la prestación de servicios y la implementación de acciones que se desarrollan para ayudar a las personas, familias y comunidades a manejar los riesgos socioeconómicos y dar apoyo a las personas de escasos recursos económicos.
- Afiliados: Régimen Contributivo. EPS IPS.
- Afiliados: Régimen Subsidiado.
CUIDADOS EN EQUIPOS DE TRABAJO.
- Se basa en el enfoque de las relaciones humanas.(Motivación, Liderazgo, Respuestas humanas (años 60).
- Hay un Objetivo común del equipo.
- Se inicia la aplicación del método o sea el PAE para enfermería.
- La enfermera es el jefe del equipo. Asignando las tareas a la Auxiliar y Ayudantes de enfermería.
- El equipo organiza el trabajo.
- No es una filosofía de cuidados.
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO.
- El centro es la PERSONA y no las tareas.
- Las competencias del profesional están disponibles para más usuarios.
- Mayor continuidad de cuidados.
- Mayor implicación del paciente y familia.
- Atención del profesional de manera holística.
- Sentido de pertenencia.
- Oportunidad en el mantenimiento de las competencias.
- Mayor supervisión del personal Auxiliar.
GESTIÓN O CONTROL DE CASOS.
- Mapa de cuidados.
- Rutas críticas.
- Varianza.
- Control de casos. Costo Beneficio.
- Normatividad sobre recursos Físicos. humanos y de garantía de la calidad.
- Estándares e indicadores.
- Auditorias, control interno y disciplinario.
LIDERAZGO.
- El Liderazgo efectivo es importante en enfermería.
- Los principios de liderazgo se aprenden.
- Los líderes deben ser flexibles, conocerse a sí mismos, a las situaciones y las metas para realizar las adaptaciones.
- El liderazgo incluye la preocupación por la tarea y por la gente.
- Los buenos líderes necesitan buenos seguidores.
DEFINICIONES
- Liderazgo: Es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas.
- El Líder centra su atención sobre las personas y realiza innovaciones
- Dirección: Es el proceso de ejercer influencia sobre los empleados para cumplir las metas y objetivos de la organización.
- El director o gerente centra su atención en los procesos, estructura y administra los recursos económicos.
BIBLIOGRAFIA.
- Huber Diane. LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERIA. McGraw-Hill Interamericana, México 1999.
- Daft. Richard. EXPERIENCIA DEL LIDERAZGO Thomson , México 2006
- Salvadores, Paloma y colaboradores. Manual de administración de los servicios de enfermería. España, 2002
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