martes, mayo 25, 2010

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CUIDADOS.






  • Se define como una estrategia global de ajustar la oferta y la demanda del personal de enfermería para brindar los cuidados enfermeros.
  • No es solamente cuestión de Gestión, es una filosofía de cuidados, así como una respuesta a las presiones del entorno y a los valores de la sociedad



BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS.



  • SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO.
  • VALORACIÓN DE SU ROL.
  • FACTORES DE SEGURIDAD.
  • EFICACIA Y COSTOS.


ENFOQUES.



  • ASIGNACIÓN DE TAREAS.
  • ENFERMERÍA DE EQUIPO.
  • ENFERMERÍA DE CUIDADOS BÁSICOS
  • GESTIÓN O CONTROL DE CASOS.
  • CUIDADOS ENFOCADOS A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.


CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS.



  • Cuidados funcionales o por tareas. (Taylor y F Nightingale.) Saber hacer para brindar cuidados con calidad.
  • Busca la excelencia técnica.
  • El conjunto de tareas se define en partes.
  • Trabajadores solos o en pequeños grupos.
  • Las personas con autoridad son las capaces de pensar y planificar.
  • Trabajador necesita supervisión y dirección en todo momento.


COORDINADORA



  • Inspecciona y asigna tareas.
  • Toma las decisiones del cuidado.
  • Es el centro de la comunicación intra y extramural.
  • La asignación de tareas y competencias según la categoría del personal


ENFERMERA CLÌNICA.



  • Formación de especialidad. (Máster)
  • Dispensa cuidados físicos, educativos a personas con experiencias de salud compleja.
  • Propone cambios y proyectos.
  • Moviliza recursos y capacidades.


CUIDADOS INTEGRALES O ENFERMERÍA BÁSICA.

Se apoya en 5 elementos.



  • Relación Profesional de enfermería -pacientes.
  • Plan de cuidados.
  • Continuidad de los cuidados.
  • Planificación del egreso o alta.
  • Responsabilidad de la enfermera en los resultados de los cuidados.


CUIDADOS GLOBALES.



  • Se desarrolla en los años 50/60 por Lidia Hall.
  • Los pacientes tienen derecho a cuidados profesionales.
  • Las auxiliares realizan trabajos que no tengan contacto directo con las pacientes.
  • Las enfermeras piden ayuda a las expertas.
  • La relación con los médicos es de colaboración.
  • A la enfermera se le imputa su práctica.


CUIDADOS PROGRESIVOS.



  • La persona cambia de unidad según su evolución. (U.C.I, U.C. Crítico. U.C. Intermedio, Autocuidado, C. Domiciliarios, Servicios Externos.)
  • Produce resistencia en las enfermeras por:
  1. Falta de continuidad de los cuidados.
  2. Falta de habilidades.
  3. Hay responsabilidades legales de las actuaciones.
  4. No se observa la recuperación de la persona.


SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD



  • Es el conjunto de mecanismos que se han establecido para garantizarle a toda la población un mejoramiento de la calidad de vida a través de la prestación de servicios y la implementación de acciones que se desarrollan para ayudar a las personas, familias y comunidades a manejar los riesgos socioeconómicos y dar apoyo a las personas de escasos recursos económicos.
  • Afiliados: Régimen Contributivo. EPS IPS.
  • Afiliados: Régimen Subsidiado.


CUIDADOS EN EQUIPOS DE TRABAJO.



  • Se basa en el enfoque de las relaciones humanas.(Motivación, Liderazgo, Respuestas humanas (años 60).
  • Hay un Objetivo común del equipo.
  • Se inicia la aplicación del método o sea el PAE para enfermería.
  • La enfermera es el jefe del equipo. Asignando las tareas a la Auxiliar y Ayudantes de enfermería.
  • El equipo organiza el trabajo.
  • No es una filosofía de cuidados.


VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO.



  • El centro es la PERSONA y no las tareas.
  • Las competencias del profesional están disponibles para más usuarios.
  • Mayor continuidad de cuidados.
  • Mayor implicación del paciente y familia.
  • Atención del profesional de manera holística.
  • Sentido de pertenencia.
  • Oportunidad en el mantenimiento de las competencias.
  • Mayor supervisión del personal Auxiliar.


GESTIÓN O CONTROL DE CASOS.



  • Mapa de cuidados.
  • Rutas críticas.
  • Varianza.
  • Control de casos. Costo Beneficio.
  • Normatividad sobre recursos Físicos. humanos y de garantía de la calidad.
  • Estándares e indicadores.
  • Auditorias, control interno y disciplinario.














LIDERAZGO.


  • El Liderazgo efectivo es importante en enfermería.
  • Los principios de liderazgo se aprenden.
  • Los líderes deben ser flexibles, conocerse a sí mismos, a las situaciones y las metas para realizar las adaptaciones.
  • El liderazgo incluye la preocupación por la tarea y por la gente.
  • Los buenos líderes necesitan buenos seguidores.


DEFINICIONES



  • Liderazgo: Es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas.
  • El Líder centra su atención sobre las personas y realiza innovaciones
  • Dirección: Es el proceso de ejercer influencia sobre los empleados para cumplir las metas y objetivos de la organización.
  • El director o gerente centra su atención en los procesos, estructura y administra los recursos económicos.










































BIBLIOGRAFIA.


  • Huber Diane. LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERIA. McGraw-Hill Interamericana, México 1999.
  • Daft. Richard. EXPERIENCIA DEL LIDERAZGO Thomson , México 2006
  • Salvadores, Paloma y colaboradores. Manual de administración de los servicios de enfermería. España, 2002

 

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