domingo, febrero 28, 2010

ASPECTOS LEGALES Y ETICOS


 


 

ASPECTOS LEGALES Y ETICOS

ASPECTOS ÉTICOS, DEONTOLOGICOS Y LEGALES PARA EL CUIDADO

DEFINICIONES:

ÉTICA: (ETHOS) Carácter o modo de ser. Morada. Parte de la filosofía que trata del bien y el mal. Establece los principios y reglas morales que regulan los actos y relaciones humanas.

MORAL: Clasifica y califica los actos humanos, sus comportamientos y normas que suelen aceptar como validos por la sociedad.

HÁBITO : (virtud o vicio) Repetición de actos iguales.

COSTUMBRE: Motivo que se suele hacer siempre la misma cosa.

MOTIVO: La razón que se tiene para hacer un acto.

ÉTICA ES La práctica reflexiva de la libertad.

DEFINICIONES:

·
DEONTOLOGÍA: Conjunto de los principios y normas éticas que deben inspirar y guiar la toma de decisiones y la conducta profesional.

·Código: prescribe la forma como la persona debe conducirse. (1953)

·
Bien: es lo que todos desean, se busca por un motivo o fin. Hace referencia a la promoción del bienestar y del bien-ser.

·
Valor: es una expresión de cualidad, de calidad o naturaleza importante y deseable. Se relaciona con las creencias y culturas.

TERMINOS JURIDICOS.

·
DOLO: Cuando se causa un daño intencionalmente y se conocen las consecuencias.

·
CULPA: Imputación de una determinada acción u omisión. Cuando el agente no previó los efectos nocivos de sus actos.(Impericia, negligencia, imprudencia y violación de las normas).

·
CONDUCTA PUNIBLE: PUEDE SER DOLOSA, CULPOSA

·
HOMICIDIO: El que matare a otro incurrirá en prisión de 13 a 25 años.

·
Homicidio culposo: a prisión de 2-6 años y multa de 20-100 salarios.

·
Homicidio por piedad: prisión de 1-3 años.

·
Abuso de autoridad por acto injusto o por omisión de denuncia.

·
Favorecimiento: conducta punible Prisión de 1-4 años.

·
Daño: Delito referido a causar perjuicio, detrimento, dolor o malestar (Incapacidad para trabajar, Deformidad, Perturbación funcional y Psíquica, daños morales, etc.) prisión de 2-7 años y multas salariales.

LEYES

·
LEY 266 DE ENERO 25 DE 1996

·
La cual reglamenta la profesión de enfermería en Colombia.

·
LEY 911 DE OCTUBRE DEL 2004.

·
Se dicta disposiciones en materia de responsabilidad deontológica y se establece el régimen disciplinario



 

LEY 266 DE ENERO 25 DE 1996.

Capitulo I:

·
Objeto

·
Principios de la práctica: Integralidad, Individualidad, dialogicidad, Calidad, Continuidad, Oportunidad.



 

INTEGRALIDAD

·
Orienta el proceso de cuidado de enfermería a la persona, familia y comunidad con una visión unitaria para atender sus dimensiones física, social, mental y espiritual.

INDIVIDUALIDAD.

·
Asegura un cuidado de enfermería que tiene en cuenta las características socioculturales, históricas y los valores de la persona, familia y comunidad que atiende Permite comprender el entorno y las necesidades individuales para brindar un cuidado de enfermería humanizado, con el respeto debido a la diversidad cultural y la dignidad de la persona sin ningún tipo de discriminación

DIALOGICIDAD

·
Fundamenta la interrelación

·
Enfermera-paciente, familia, comunidad

·
Elemento esencial del proceso del cuidado de enfermería que asegura una comunicación efectiva, respetuosa, basada en relaciones interpersonales simétricas, conducentes al diálogo participativo en el cual la persona, la familia y la comunidad expresan con libertad y confianza sus necesidades y expectativas de cuidado

CALIDAD.

·
Orienta el cuidado de enfermería para prestar una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y estándares técnico-científicos, sociales, humanos y éticos.

CONTINUIDAD.

·
Orienta las dinámicas de organización del trabajo de enfermería para asegurar que se den los cuidados a la persona, familia y comunidad sin interrupción temporal, durante todas las etapas y los procesos de la vida, en los períodos de salud y de enfermedad.

·
Se complementa con el principio de oportunidad que asegura que los cuidados de enfermería se den cuando las personas, la familia y las comunidades lo solicitan, o cuando lo necesitan, para mantener la salud, prevenir las enfermedades o complicaciones

LEY 266 DE ENERO 25 DE 1996.

Capitulo II:

·
Naturaleza: Definición y propósito

·
Ámbito del ejercicio: Aporta al trabajo sectorial e intersectorial sus conocimientos y habilidades

Capitulo III:

Creación del Concejo Técnico Nacional de enfermería, y C.T Departamentales.

·
Organismo de dirección, consulta y asesoría del gobierno Nacional, entes territoriales y organizaciones de enfermería.

·
Funciones

·
Integración:2 ANEC, Ministro de Salud, 2 Acofaen 1 Asociación de usuarios.

Capitulo IV:

Creación del tribunal ético de enfermería. Para conocer los procesos disciplinarios ético-profesional durante la práctica.

·
Funciones

·
Integración: 7 Miembros

Capitulo V:

·
Registro de profesionales de enfermería:

·
Inscripción: ANEC

·
Requisitos.

·
Acreditación de los programas de formación: Acofaen.

Capitulo VI

Definición.

·
Competencias,

·
Responsabilidades,

·
Criterios de calidad,

·
Derechos

·
Deberes

·
Ejercicio Ilegal

Ley 911 de Octubre 05 de 2004.

Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión y el régimen disciplinario correspondiente.

Titulo I:

Capitulo I: Principios y valores éticos,

Capitulo II: Del acto de cuidado

Titulo II: Fundamentos deontológicos del ejercicio de la enfermería.

Capitulo I: Ámbito de aplicación.

Capitulo II: Condiciones para el ejercicio de la enfermería.

Titulo III: Responsabilidades del profesional de enfermería en la práctica.

·
Capitulo I: Responsabilidades del profesional de enfermería con los sujetos de cuidado

·
Capitulo II: Responsabilidades del profesional de enfermería con sus colegas y el equipo de salud.

·
Capitulo III: Responsabilidades del profesional de enfermería con las instituciones y la sociedad.

·
Capitulo IV: Responsabilidades del profesional de enfermería en la investigación y la docencia.

·
Capitulo V: Responsabilidades del profesional de enfermería con los registros de enfermería.

Titulo IV: De los Tribunales Éticos de Enfermería.

Capitulo I.

·
Objeto.

·
Competencia

Capitulo II

·
Organización.

Titulo V: Del proceso deontológico disciplinario profesional.

·
Capitulo I: Normas y disposiciones generales.

·
Capitulo II: Investigación formal o instructiva.

·
Capitulo III: Descargos.

·
Capitulo IV: Segunda Instancia.

·
Capitulo V: Sanciones.

·
Capitulo VI: Nulidades prescripción y disposiciones complementarias

Fundamentos Deontológicos del ejercicio de la enfermería

·
Ámbito de aplicación de la ley

·
Condiciones para el ejercicio de la enfermería

·
Solicitud del consentimiento

·
Relación enfermera-sujeto del cuidado

·
Delegación de actividades del cuidado

·
Selección, supervisión y evaluación del personal de Enfermería

De las responsabilidades del profesional de enfermería con los sujetos del cuidado, según los siguientes artículos:

·
Respeto y protección al derecho a la vida

·
Abogar por los derechos del sujeto del cuidado

·
Obligación de medios y no de resultados

·
Protección de la integridad de la persona

·
Exigencias en la prescripción médica

·
Actitud con el sujeto del cuidado

·
Pronósticos o evaluaciones

·
Atención a las solicitudes del sujeto del cuidado

·
Protección al derecho de la comunicación

·
Secreto profesional

De la responsabilidad del profesional de enfermería en la investigación y la docencia, según los siguientes artículos:

·
Responsabilidad en la investigación

·
Prohibición de investigar con personas incapaces sin consentimiento

·
Medidas para evitar riesgos y errores en la práctica de ·
aprendizaje

·
La formación integral del estudiante

·
Respeto a la dignidad del estudiante

·
Respeto a la propiedad intelectual

De la responsabilidad del profesional de enfermería con los registros de enfermería:

·
Definición de los Registros de enfermería

·
Reserva de la historia clínica y autorización para conocerla (res. 1995 de 1999).

·
Registro de los cuidados de enfermería (Adoptara formatos)

·
Diligenciamiento de los registros de enfermería


 

GUÍA DE APRENDIZAJE

ASPECTOS ÉTICOS, BIOÉTICOS, DEONTOLOGICOS Y LEGALES PARA EL CUIDADO DE ENFERMERÌA.

Profesora: Martha Lucia Murillas L.

OBJETIVO DE ENSEÑANZA.

Generar en el estudiante de III semestre, la fundamentación del pensamiento enfermero referente a los aspectos éticos, bioéticos, deontológicos y la normatividad de la disciplina de enfermería, para que integre las competencias del saber, hacer y capacidad de cuidar o actitudes al brindar los cuidados enfermeros con calidad y calidez.

LOGROS DE APRENDIZAJE

Los Estudiantes de tercer semestre después de la exposición de los conceptos por el docente, están en capacidad de:


Definir los conceptos de los elementos de la ética, y deontología para el cuidado de la persona, familia y comunidad.


Nombrar los valores y antivalores.


Describir los principios de la Bioética.


Explicar los principios específicos de la práctica de enfermería.


Reflexionar sobre la importancia de las leyes en la práctica de la disciplina de enfermería.


Describir los tipos de ética

CONTENIDO:

I.
DEFINICIONES:

II.
VALORES Y ANTIVALORES

III.
PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA.

IV.
LEYES


LEY 266 DE ENERO 25 DE 1996

La cual reglamenta la profesión de enfermería en Colombia.


LEY 911 DE OCTUBRE DEL 2004.

Se dicta disposiciones en materia de responsabilidad deontológica y se establece el régimen disciplinario

V.
TIPOS DE ÉTICA.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

1.
Revise los conceptos básicos de la asignatura de ética, adquiridos al inicio del programa.

2.
Lea en el aula, en micro grupos de 3estudiantes, el documento de las situaciones de enfermería para cada artículo del código y presente al resto del grupo su Análisis y síntesis.

3.
Revise en la red virtual o internet las leyes de enfermería 266 de 1996 y la ley 911 del 2004 o código de ética de Enfermería.

4.
Realice una búsqueda de los diferentes tipos de ética y entregue el documento escrito por grupos de 3 estudiantes para su evaluación.

5.
Consulte con su docente o la bibliografía anexa, acerca de dudas de los contenidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÒN.


Cumple con el cronograma establecido a la asignatura.


Explica con claridad los conceptos de los aspectos ético, bioéticos, deontológicos y legales para el ejercicio de la práctica de la disciplina de enfermería.


Realiza la prueba escrita de la evaluación parcial sin dificultad logrando la nota acorde a las competencias cognitivas.


Trabajo escrito de las diferentes clases de ética.

BIBLIOGRAFÍA CYBERGRAFÌA.


Antón ,Pilar. ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN ENFERMERÌA. Masson, Barcelona,2000


Rosental,M, Iudin, P. DICCIONARIO FILOSÒFICO, Cometa Editores, Bogotá, 2002.


Ley 911 Octubre 5 del 2004 Diario oficial. http://www.secretariasenado.gov.co/leyesL911004HTM.


Ley 266 Enero 25 de 1996. Diario oficial. http://www.secretariasenado.gov.co/leyesL911004HTM.

EPISTEMOLOGÍA DEL CUIDADO


 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.

  • INFORMATIVA DEL DOCENTE.
  • CONVERSACIÓN INSTRUCTIVA.
  • TRABAJO POR GRUPOS. Estimula la socialización, el trabajo colectivo y la competencia.
  • PAUSA ACTIVA Y DINAMICAS LÚDICAS
  • TRABAJO INDIVIDUAL.
    • AULA - SILENCIOSA
    • CASA - TAREA.


       

ESTILOS DE APRENDIZAJE

  • HACEDOR (CINESTESICO).
  • VISUAL.
  • AUDITIVO
  • LÓGICO
  • LINGUISTICO.
  • MUSICAL

¿CUAL ES EL SUYO?


 


 

COMPETENCIAS


 

EN EL HACER.

C. COGNITIVA :Análisis argumentación y síntesis

C.COMUNITATIVA.: Aplicación de la informática Dialogicidad de saberes. Aplicación de la semántica de la disciplina. Construcción del pensamiento y escritura personal.


 

EN EL SER: C. Socio afectiva

Trabajo en grupo/ equipo. Receptividad. Concertación, Roles, compromiso, iniciativa.


 

EN EL SABER.

Contextos, Conceptos, explicación, validez , evidencias de los fenómenos.


 


 


 

DEFINICIONES


 

ÉTICA: ETHOS Carácter o modo de ser. Morada. Parte de la filosofía que trata del bien y el mal. Establece los principios y reglas morales que regulan los actos y relaciones humanas.


 

VALOR: es una expresión de cualidad, de calidad o naturaleza importante y deseable. Se relaciona con las creencias y culturas.


 


 

HÁBITOS


 

HÁBITOS NEGATIVOS

  • CASTIGAR
  • QUEJARSE
  • CULPAR
  • AMENAZAR
  • PERSEGUIR
  • CRITICAR
  • SOBORNAR


 

HABITOS SALUDABLES.

  • APOYAR
  • ESCUCHAR.
  • ACEPTAR
  • CONFIAR
  • SOLUCIONAR
  • RESPETAR
  • ESTIMULAR.






MALES INDIVIDUALES

  • Miedo y cobardía.
  • Éxito, Vanidad, engaño.
  • Pereza, indiferencia, conformismo.
  • Envidia, masoquismo, sufrimiento.
  • Exceso de placer, la gula, la comodidad, la evasión.
  • La venganza, el odio, la intolerancia, la lujuria.
  • La ira, el resentimiento y el perfeccionismo.
  • La avaricia, aislamiento, apatía y la falta de solidaridad


MALES DE LA SOCIEDAD.

  • Autoritarismo.
  • Mercantilismo.
  • Burocracia, inercia.
  • Dependencia.
  • Corrupción
  • Explotación y violencia
  • Represión Asocial, anomia


 

INTELIGENCIA RELACIONAL O SOCIAL.

POSTURAS VITALES EN LAS RELACIONES. Son patrones personales de interacción que aprendemos en la niñez y que luego se organizan en actitudes inconscientes que influyen en la relación de adultos.


 

YO BIEN –TU MAL: (GANA-PIERDE) Persona criticona, controladora, conflictiva, dominante, terca, intolerante, agresiva, buscadora de faltas y recompensas, siempre quiere quedar bien. Esta a la ofensiva.


YO MAL-TU BIEN: (PIERDE Y GANA)
Persona Insegura,, aislada por su timidez, dócil, hipersensible a la critica, depende del que dirán, busca la necesidad de afecto y aprobación. Su pobreza interior la vuelve Victima y fatal.


YO MAL-TU MAL: (PIERDE Y PIERDE) Persona pesimista, pro- castigadora, angustiada, desconfiada, deprimidas resentida, desinteresada por la alegría y las cosas buenas de la vida. Mantiene a la defensiva


 

YO BIEN-TU BIEN : (GANAY GANA) Persona alegre consigo misma, autentica, reconoce talentos y limitaciones independiente, intuitiva, generosa, comparte, se perdona y perdona a los demás, respeta, valora, ama con desinterés proyecta equilibrio y sabiduría y es abierta a la dinámica del cambio. Busca y brinda ayuda a tiempo. Concilia las diferencias. TODOS GANAN.


 

PATRONES DE CONDUCTA RELACIONAL


 

Carl Jung


RESCATADORA
. Suple la necesidad del otro. Control por el bien del otro.
MARTIR. Centrada en el dolor.
CRITICONA. Busca faltas ajenas.
COMPLACIENTE. Demasiado dócil.
DEPENDIENTE. Falta de confianza de si misma, no toma decisiones.
VICTIMA.
Vive resentida con el sistema.


CENTROS DE INTELIGENCIA.

EN LA CABEZA ( 5-6-7)
EN EL CORAZÒN ( 2-3-4-)
EN EL CUERPO VISCERAS ( 8-9-1)




TIPOS DE PERSONALIDADES.
1. Perfeccionista.
2. Ayudador.
3. Triunfador.
4. Artista.
5. Observador.

6. Colaborador
7. Optimista
8. Jefe
9. Mediador.





CONVIVENCIA CIUDADANA


Reglamentos (Derechos y Deberes).

Uso de la pauta urinaria.
Evitar el uso de Celulares en el aula y en los sitios de práctica.
Valores (respeto al otro, responsabilidad, tolerancia, puntualidad).

Evitar el ausentismo, los alimentos en clase y las ventas.

Llegar desayunados tanto a clases como a las prácticas.

Mantener el salón limpio y ordenado.

Control de asistencia.
Mantener una buena comunicación.
Uso adecuado del uniforme en los sitios de práctica.



GUIA DE TRABAJO GRUPAL EN

TIEMPO INDEPENDIENTE

No. 1

INTELIGENCIA SOCIAL


 

INTRODUCCION

La inteligencia social o interpersonal se refiere a la destreza para identificar y establecer distinciones entre los diversos estados de ánimo, los diferentes temperamentos, motivaciones e intenciones de las personas con quienes interactuamos a nuestro alrededor.

Implica el respeto y la aceptación a la individualidad de los demás para integrarnos a los demás a pesar de las diferencias.

Es entender con empatía las emociones y capacidades de los otros y poder hacer nuestros ajustes internos respetando las emociones de los otros.


El proceso de auto crecimiento nos permite entender que las personas que no han hecho auto observación y tienen un autoconocimiento pobre, ignoran sus propias intenciones y no han desarrollado la inteligencia social porque les falta el elemento de su inteligencia intrapersonal. Si no pueden manejar con empatía sus emociones y estados de ánimo tampoco pueden comprender los de los demás para actuar con inteligencia emocional y social.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Vamos creciendo en la capacidad de sentir y participar en la realidad y emociones de otras personas.

Las emociones de la gente rara vez se expresan abiertamente; son las señales delicadas que tenemos que aprender a traducir.

La habilidad que tenemos para intuir los sentimientos de los demás esta en percibir los canales no verbales como el tono de la voz, los gestos faciales, los ademanes, los movimientos físicos Etc. También radica en poder leer el sentimiento real detrás de las palabras de disimulo.
Esta inteligencia interpersonal se comienza a desarrollar desde la niñez y se fortalece cuando podemos percibir y respetar puntos de vista diferentes y aun quedarnos emocionalmente conectados a las personas.
La comprensión con empatía se da cuando las personas son valoradas y respetadas.




OBJETIVO


Generar en el estudiante habilidades para identificar las posturas y roles inflexibles que se han organizado en actitudes inconscientes que alteran sus relaciones sanas con ellos mismos y los demás.


CONTENIDO


CENTRO DE LA INTELIGENCIA EN LA CABEZA.
(Competencias del Saber o razón )

CENTRO DE LA INTELIGENCIA EN EL CORAZÒN
(Competencias del ser Emociones y/o actitudes).

CENTRO DE LA INTELIGENCIA EN EL CUERPO VISCERAL
(competencias del hacer o habilidades.)

TIPOS DE PERSONALIDAD (ENNEAGRAMA). Fijaciones, Trampas. Vicios, virtudes.


1. PERFECCIONSTA. Idealista, juzgador o crítico, organizado, moralista, reformador, responsable, centrado en la calidad , resentimiento, perfección, ira y serenidad.

2. AYUDADOR. Cuidador, generoso, manipulador, no atiende sus necesidades, altruista, capacitador, , seductor, adulación servicio orgullo Libertad y Humildad

3. TRIUNFADOR, Organizador, ejecutante, lideres, exitoso, vanidad, cambia de imagen, Eficacia, Engaño Esperanza y Sinceridad.

4. ARTISTA. Trágico Romántico, individualista. melancólica, Autenticidad, Envidia, originalidad y armonía.

5. OBSERVADOR Pensador, investigador, solitario, distante, hace predicciones, Conocimiento, avaricia, prudencia y desapego.

6. COLABORADOR. Leal, escéptico, inquisitivo, imagina lo peor, desconfía de la autoridad, abogado del diablo, cobardes, seguridad, miedo, fe y valentía.

7. OPTIMISTA. Entusiasta, encantador, busca el placer, visionario, alegres, exagerados, generalista, hedonista, narcisista, planificación, idealismo, Evasión, trabajo y sobriedad.

8. JEFE. Líder, desafiador, protector, implacables, firmes, dominantes, débiles, Venganza, justicia, arrogancia, verdad y sencillez.

9. MEDIADOR. Agradable, evita conflictos, pacificador, armonizador, negligencia, indolencia, Auto-envilecimiento, pereza, amor y diligencia.




POSTURAS VITALES EN LAS RELACIONES.



ROLES FIJOS INFLEXIBLES
. (Carl Jung).


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Reflexione y conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Cambia su postura vital de acuerdo a la persona con quien interactuá?
  2. ¿Qué actitudes aprendí en mis relaciones de familia, de colegio y de juegos infantiles que ya no me sirven?
  3. ¿Con cuál rol fijo me siento más identificado?
  4. ¿Son mis relaciones personales gratificantes, espontáneas y libres?
  5. ¿Puedo afirmar que acepto o amo al otro sin cambiarlo?
  6. ¿Sabe comunicarse eficazmente con su entorno?
  7. ¿Escucha con objetividad a los demás?
  8. ¿Sabe gestionar los conflictos asumiendo su parte de responsabilidad?.
  9. En la solución de un conflicto ¿se dirige al otro con actitud respetuosa y productiva?
  10. ¿Es consciente de los aspectos de su personalidad que actúan a su favor y en su contra?
  11. ¿Conoce actividades de autodesarrollo prácticas y efectivas adaptadas a sus propias necesidades, que le ayudarán a su autoconocimiento o sea a conocerse mejor y a optimizar el trabajo con los demás?
  12. ¿Entiende a su superior de tal modo que sabe tratarlo(a) para estudiar, trabajar con eficacia?


 


 

CRITERIOS DE EVALUACION


El estudiante realizará una introspección de acuerdo a los diferentes patrones, roles y personalidades que utiliza en el cuidado de su vida.


Entregará el análisis por escrito como trabajo individual.


 


 


 


 

Bibliografìa.

Ginger, Lapid -Bogda. Eneagrama y éxito Personal. 2006.Urano España.

Arnaldo Pangrazzi. El Eneagrama. Un viaje hacia la libertad.1997. Sal Terrae España.

Covey , Stephen. Viviendo los 7 hábitos. 2000. Grijalbo México


 

GUIA DE TRABAJO GRUPAL EN
TIEMPO INDEPENDIENTE
No. 2


 

CUIDADO


 

OBJETIVO:

Promover en los estudiantes de III semestre, la construcción del cuidado y que incorporen en su cotidianidad los aspectos relevantes del acto de cuidar.


 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

  1. Conforme grupos de 5 estudiantes para trabajar en el aula.
  2. Defina y escriba ¿Qué es el cuidado? y ¿Qué son cuidados enfermeros?.
  3. Construya o diseñe una situación de cuidado para un objeto una persona.
  4. ¿Cómo define el grupo la capacidad de cuidar o actitud en la situación presentada?.
  5. ¿Qué aspectos importantes tuvo el grupo al Diseñar o brindar el acto cuidado?.
  6. ¿Qué competencias tuvo en cuenta para dar el cuidado?.
  7. ¿Cómo fue la comunicación con el objeto o sujeto de cuidado?.
  8. ¿Qué principios bioéticos o de enfermería (valores) utilizó en brindar el cuidado?.
  9. ¿Cuáles fueron los resultados del acto de cuidado?.
  10. Dramatice al resto del grupo el método que utilizó para brindar los cuidados (Qué, Por qué, Cómo, Cuándo y Donde.)
  11. Entregar por escrito con los nombres de los integrantes.



El trabajo en grupos permite el trabajo en equipo, la integración, la socialización y la sana competencia de lograr resultados esperados.