lunes, abril 19, 2010

TEORIAS DE LA ENFERMERIA Y METODO DE INTERVENCION O PAE

TEORICA: F. Nightingale.

Teoría del Entorno


 

VALORACION

  • Implica la recogida de datos en el entorno social, psíquico y social del individuo a través de la observación.
  • Determina los esfuerzos ejercidos sobre el individuo por todos los aspectos del entorno.
  • Se centra en los cinco componentes del entorno saludable, (ventilación, Luz, olor), así como en la sociedad, la comunidad y la opinión de la persona.


 

DIAGNOSTICO

  • Se deriva del análisis de los datos recogidos y refleja las necesidades y el nivel de sus facultades reparativas.
  • Identifica lagunas en la información recogida durante la valoración.


 

PLANIFICACION

  • Implica la preparación de los medios enfermeros para modificar el entorno de la persona.
  • Dirige los elementos que necesitan ser controlados en el entorno físico y social de la persona


 

EJECUCION

  • Sitúa a la persona en el entorno más favorable.
  • Implica la realización de medidas para modificar el entorno, preservar la facultad de reparación y fomentar el proceso de reparación.
  • Requiere comunicación incluyendo enseñanza y ofreciendo apoyo.


 

EVALUACION

  • Supone la recogida de datos y estadísticas sobre el problema de la persona y la influencia del entorno para valorar la efectividad del cuidado.
  • Identifica los cambios de mejoramiento o deterioro de la persona.
  • Requiere que la enfermera(o) evalué de nuevo las observaciones de acuerdo a los cambios ambientales que afectan a la persona.


 


 


 

TEORICA: H. Peplau

Modelo de las Relaciones


 

VALORACION

  • Corresponde a la fase de orientación.
  • Supone una charla entre la enfermera y la persona debida a un dolor o necesidad.
  • Implica trabajar con la persona para clarificar, reconocer, definir los datos de la necesidad.


 

DIAGNOSTICO

El diagnostico era responsabilidad del médico.

  • Hoy Puede implicar el análisis de la necesidad sentida por la persona para derivar un diagnostico enfermero.


 

PLANIFICACION

  • Corresponde a la fase de identificación de Peplau.
  • Es la fase en la que la persona responde selectivamente a aquellos que pueden satisfacer necesidades sentidas.
  • Anima a la persona a que perciba una sensación de pertenencia a través del respeto y de comunicación entre ambos.


 

EJECUCION

  • Corresponde a la fase de aprovechamiento de Peplau.
  • La persona aprovecha los beneficios de la relación terapéutica partiendo de conocimientos y experiencias de la enfermera(o)

EVALUACION

  • Corresponde a la fase de la resolución.
  • Determinación de la buena disposición para finalizar la relación enfermera –persona y valorar el conocimiento que ambos han adquirido de esa relación.


 


 


 

TEORICA: V. Henderson.

Teoría de las 14 Necesidades.


 

VALORACION

  • Implica el uso de las 14 necesidades básicas para determinar las necesidades no satisfechas y la necesidad de ayuda.
  • Recoge los datos de cada necesidad básica.


     

DIAGNOSTICO

  • Si una persona no puede satisfacer una necesidad especifica con la fuerza , la voluntad y el conocimiento, la enfermera(o) identificaría el problema y formularía un diagnostico enfermero.


 

PLANIFICACION

  • Forma parte de todo cuidado efectivo.
  • El plan debe ser escrito.
  • Para que la enfermera piense en las necesidades del paciente.
  • Implica formular y poner al día un plan basado en las necesidades de la persona y del plan prescrito por el médico.


 

EJECUCION

  • Implica realizar actividades que la persona no puede llevar a cabo de forma independiente o que están recogidas en el plan del médico.
  • Ayuda al cliente a satisfacer las 14 necesidades.
  • Depende de la relación enfermera –paciente ya que permite una mejor comprensión de las necesidades y lleva a cabo medidas para satisfacer dichas necesidades.


 

EVALUACION

  • Valora la velocidad o el grado que la persona realiza de forma independiente actividades necesarias para la satisfacer sus necesidades básicas.
  • Implica la observación y documentación de los cambios en el funcionamiento de la persona.
  • Supone la comparación de la persona antes y después de recibir el cuidado enfermero.


 


 


 

TEORICA: M. Leininger.

Cuidado transcultural.


 

VALORACION

  • Corresponde a los niveles 1al 3 del modelo Sunrise.
  • Implica la recogida de información y del conocimiento desarrollado acerca de la estructura, la visión mundial, el lenguaje y el contexto del entorno de la persona(Nivel 1)
  • Implica la recogida de información acerca de si la persona es un individuo, una familia, un grupo, o una institución (Nivel 2)
  • Implica la recogida de la información acerca de los sistemas de salud de la persona, entre ellos los sistemas populares y profesionales (Nivel 3).
  • Identifica la diversidad y universalidad de los cuidados culturales.


 

DIAGNOSTICO

Corresponde a los niveles del 1-3 del modelo Sunrise.

Se deriva de la identificación de los problemas de las personas con diversidad y universalidad de los cuidados culturales.


 

PLANIFICACION

  • Corresponde al nivel 4 del modelo Sunrise.
  • Implica la determinación de los modos de la actuación enfermera(o) (Preservación, acomodación o remodelación) para satisfacer las necesidades.


 

EJECUCION

  • Corresponde al nivel 4 del modelo Sunrise.
  • Implica la implantación de los modos de actuación identificados en la fase de planificación
  • Requiere el conocimiento de los valores, creencias normas y prácticas de la cultura de la persona.


 

EVALUACION

  • No es un componente específico de la teoría de Leininger.
  • Está implicado en el modelo Sunrise.
  • Aboga por un estudio sistemático de las actuaciones del cuidado enfermero que beneficie o promueva la curación , la salud y el bienestar de la persona


 


 


 

TEORICA: J. Watson

Teoría del cuidado Humano


 

VALORACION

  • Implica observación, identificación y revisión del problema.
  • Supone la aplicación el conocimiento de la literatura disponible.
  • Incluye la formulación y la conceptualización de un marco en el que se contemple y valore el problema.


 

DIAGNOSTICO

  • Watson no lo trata explícitamente.
  • Puede ser extrapolado de su exposición de la valoración para incluir la formulación de la hipótesis acerca de las relaciones, factores y variables que influyen en un problema.


 

PLANIFICACION

  • Ayuda a determinar cómo se examinan o miden las variables.
  • Implica un enfoque conceptual para designar una solución al problema o plan de cuidados de enfermería.
  • Determina los datos que serán recogidos, cómo serán recogidos y de quién.


 

EJECUCION

  • Se refiere a la puesta de acción del plan.
  • Incluye la recogida de datos y la utilización de los factores del cuidado.


 

EVALUACION

  • Es el método y el proceso para analizar los datos y las consecuencias de la intervención de los mismos.
  • Implica la interpretación de los resultados y la determinación de si los resultados pueden ser generalizados más allá de la situación (Si la persona ha desarrollado las habilidades necesarias para resolver el mismo problema o uno similar en el futuro


 


 


 

TEORICA: C. Roy

Modelo de Adaptación


 

VALORACION

  • Consta de la valoración de primer nivel (recogida de los datos sobre las conductas en la relación a los cuatro modos de adaptación) y la valoración de segundo nivel (análisis de la conducta del cliente para identificar las respuesta inefectivas o adaptativas), La valoración de primer nivel, a veces denominada valoración de la conducta, ayuda a clarificar las funciones de la enfermera y del equipo de salud.
  • Implica la recogida de datos a cerca de los estímulos centrales, Contextuales y residuales que afectan al cliente para determinar la etiología del problema.


 

DIAGNOSTICO

  • Puede elaborarse como uno de los tres métodos
    • El primero está relacionado con el fracaso de los cuatro modos de adaptación, el segundo supone el estado observado en la conducta en la mayor influencia de los estímulos y el tercero resume las conductas en uno o más modos de adaptación que están relacionados con el mismo estimulo.
  • Puede ser un estado de las conductas adaptativas que la enfermera(o) quiere estimular.
  • Utiliza una lista elaborada por Roy relacionados con los cuatro modos de adaptación


 

PLANIFICACION

  • Implica el establecimiento de metas o conductas que una persona debe conseguir.
  • Supone escribir las metas como conductas que resuelven el problema de adaptación
  • Puede implicar establecer metas a largo plazo para resolver un problema o metas a corto plazo para mejorar los mecanismos de afrontamiento de la persona.


 

EJECUCION

  • Altera o manipula los Estímulos centrales, contextuales y residuales.
  • Difunde el repertorio y la efectividad de los mecanismos de afrontamiento de la persona.


 

EVALUACION

  • Implica la comparación e las conductas de la persona con aquellas identificadas en las metas.
  • Utiliza el resultado para determinar el movimiento hacia o alejado de las metas.
  • Puede indicar que son necesarios reajustes para promover una conducta adaptativa.

domingo, abril 18, 2010

CLASIFICACIÓN DE FILOSOFÍAS, TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA.


CLASIFICACIÓN DE FILOSOFÍAS, TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA.


 


FILOSOFÌAS:


    • Establece el significado de los fenómenos de la enfermería mediante el análisis, el razonamiento y la argumentación.
    • Incluyen los estudios anteriores a la época teórica y los trabajos filosóficos posteriores.
    • Proporciona una explicación general y se utilizan para ampliar la disciplina y aplicarla a la profesión.
    • Contribuyen al conocimiento enfermero proporcionando una dirección a la disciplina y creando una base para la erudición profesional, lo que genera nuevas teorías.


MODELOS:


    • Son conceptos, definiciones, y proposiciones que especifican sus interrelaciones para llegar a formar una perspectiva organizada con el fin de observar los fenómenos específicos de la disciplina.
    • Proponen distintas maneras de pensar de la enfermería y de tratar los amplios conceptos del metaparadigma que son fundamentales para su significado.


TEORIAS ENFERMERAS:


    • Son estructuras conceptuales casi tan abstractas como los modelos enfermeros de los que derivan, pero proponen resultados basados en el uso y en la aplicación del modelo en la práctica enfermera.
    • Las teorías son formas de ver los fenómenos para describir, explicar, predecir y controlarlos.

TEORIAS INTERMEDIAS O MEDIANO RANGO:


    • Describen un fenómeno, explican la relación entre los fenómenos, predicen los efectos de un fenómeno sobre otro y ser utilizados para controlar una dimensión limitada de la enfermería.
    • Son un conjunto de conceptos, relacionados que se centran en una dimensión limitada de la realidad y que pueden representarse en un modelo.

 
TITULO DE LA OBRA
NOMBRE DE LA TEORISTA
CLASIFICACIÒN
ENFERMERÍA MODERNA.F. Nightingale.FILOSOFÌA
RELACIONES INTERPERSONALES.Hildegard PeplauTEORÌA HISTORICA
PROBLEMAS DE ENFERMERÍAFaye G.Abdellah.TEORÌA HISTORICA
ESENCIA, CUIDADO Y CURACIÓN. Lydia HallTEORÌA HISTORICA
ARTE DE CUIDAR DE LA ENFERMERÍA CLÍNICAErnestina Wiedenbach
TEORÌA HISTORICA
INTERACCIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA SALUD INFANTIL.Kathryn E. Barnard,TEORÌA HISTORICA
CONCEPTO DE LA ENFERMERÍA Evelyn AdamTEORÌA HISTORICA
SERES HUMANOS UNITARIOS Martha Rogers.MODELO
ATENCIÓN BUROCRÁTICA FILOSOFÌA
AUTOCUIDADO Dorotea OremMODELO
SISTEMAS Betty NeumanMODELO
DE LA ASISTENCIA Kari MartinsenFILOSOFÌA
CONSERVACIÒN Myra Estrin LevineMODELO
LOGRO DE METAS Imogene KingMODELO
SISTEMAS CONDUCTUALESDorothy JhonsonMODELO
ADAPTACIÓN Callista RoyMODELO
DIVERSIDAD Y LA UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES.Madeleine LeiningerTEORIA ENFERMERA
CUIDADO HUMANO Jean Watson.FILOSOFÌA
DESARROLLO HUMANORosemary Rizzo Parse.TEORIA ENFERMERA
DEFINICIÓN DE LA ENFERMERÍA.Virginia Henderson.TEORÌA HISTORICA
MARCO DE SISTEMAS DE INTERACCIÓN Y CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.Imogene KingMODELO
T.H.BASADO EN EL MODELO DE LA VIDA.Nancy Roper,Winifred Logan y Alison J, TierneyTEORÌA HISTORICA
MODELO DE LA RELACIÓN DE PERSONA A PERSONA.Joyce TravelbeTEORÌA HISTORICA
CONFORT.Katharine Kolcaba.TEORÍA INTERMEDIA
LA INCERTIDUMBRE FRENTE A LA ENFERMEDAD.Merle MishelTEORÍA INTERMEDIA
MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Nola J. Pender TEORIA ENFERMERA
BIOÉTICA SINFONOLÓGICA Gladys L. Husted y James H. Husted TEORIA ENFERMERA
LA ENFERMERÍA COMO CUIDADO.Anne Boykin y Savina SchoenhoferMODELO
DUELO DISFUNCIONAL Georgene Gaskill, Mary Lermann, Margaret HainsworthTEORÍA INTERMEDIA
PROCESO DE ENFERMERÌA Ida Jean Orlando TEORIA ENFERMERA
T. LOS MODELOS Y MODELADOS DE ROLES.Helen C. Erickson , Evelyn M Tomlin y Mary Ann Swain:TEORIA ENFERMERA
TEORÍA DEL CUIDADO CARITATIVO.Katie. Eriksson FILOSOFÌA
DE PRINCIPIANTE A EXPERTA.Patricia Benner FILOSOFÌA.
ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL.Ramona t. MercerTEORÍA INTERMEDIA
EL MODELO DE LA MAREA EN LA RECUPERACIÓN MENTAL. Phil BarkerTEORÍA INTERMEDIA
FINAL TRANQUILO DE LA VIDA.Cornelia M. Ruland y Shirley M. MooreTEORÍA INTERMEDIA
DE LA DEPRESIÓN POST PARTO.Cheryl Tatano Beck.TEORÍA INTERMEDIA
DE LO CUIDADOS.Kristen M. Swanson TEORÍA INTERMEDIA
AUTOTRASCENDENCIA.Pamela G. ReedTEORÍA INTERMEDIA
TEORÍA DE LA TRAYECTORIA DE LA ENFERMEDAD Carolyn Wiener y Marylin J. DoddTEORÍA INTERMEDIA
MODELO DE LA SALUD COMO EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA.Margaret a. Neuman.TEORIA ENFERMERA

 


BIBLIOGRAFIA.

    • Ann Marriner Tomey y Martha Raile A. MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA. Quinta y sexta edición.2007.
    • Ruby L. Wesly. TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÌA. McGraw- Hill México, 1997
    • Kërouac Susanne. PENSAMIENTO ENFERMERO, Masson, España, 1996.

TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA


TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA
 


  • ¿Qué hacen las enfermeras (os)?
  • ¿Cómo hacen las enfermeras (os) lo que están haciendo?
  • ¿Por qué las enfermeras (os) hacen lo que hacen?
  • Quienes son las enfermeras (os)?
  • ¿A quién van dirigidos los cuidados enfermeros?
  • ¿Cómo encontrar una Enfermera (o)?
  • ¿A que contribuyen las enfermeras (os)?
  • ¿Cómo participan en la promoción de la salud?
  • ¿Cómo participan en el proceso de curar?

 

DEFINICIONES

TEORÍA.

Conjuntos de enunciados y proposiciones, formados por conceptos y relaciones entre estos conceptos, organizados de manera sistemática y coherente que tiende a describir, explicar o predecir y controlar o prescribir un fenómeno (Chinn y Jacobs 1987)

Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación.


 

Características de una teoría.

  • Deben ser Lógicas, simples y generalizables.
  • Compuesta por conceptos y proposiciones.
  • Deben relacionar conceptos entre si.
  • Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.
  • Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.
  • Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.
  • Pueden orientar y mejorar la práctica en enfermería.

 

Niveles de desarrollo de las teorías.

  1. Las Metateorías: Se centran en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito y el tipo de teoría
  2. Los Metaparadigmas: Explican una visión global útil para la comprensión de los conceptos centrales y principios claves
  3. Las teorías de Medio Rango: Tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos.(Dolor, estrés)
  4. Las teorías empíricas: Se dirigen al objetivo deseado y las acciones especificas para su realización, son definidas brevemente.

 

MODELO CONCEPTUAL.

Representación abstracta de un conjunto de ideas para ilustrar un concepto mas general y amplio que explica una perspectiva simbólica de la realidad de la disciplina enfermera, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión de los cuidados.

Se compone de conceptos empíricos, inferenciales y abstractos.

Clarifica la contribución o razón de ser de las enfermeras (os) y el objetivo que prestan a la población y facilitan la comunicación entre el profesional de enfermería.


 

CARACTERISTICAS

  • Postulados
  • Valores
  • La meta del servicio enfermero
  • El rol del profesional
  • La satisfacción del beneficiario.
  • La fuente de la dificultad del beneficiarios.
  • La orientación de las intervenciones
  • Las consecuencias o resultados.

 

  • LOS MODELOS Y LAS TEORIAS INTENTAN DEFINIR Y DESCRIBIR LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA.
  • PUEDEN DESCRIBIR, EXPLICAR O PREDECIR LAS RELACIONES ENTRE LOS FENÖMENOS.

  • LAS TEORIAS QUE SE UTILIZAN EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA SON:
    • Teorías de desarrollo.
    • Teorías de sistemas
    • Teorías de interacción.

 

DEFINICIONES.

METATEORÍA: Discusión de los aspectos generales de una o varias teorías con el objetivo de aclarar su posible contribución al desarrollo de la ciencia enfermera.

PARADIGMA: Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el Mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas.

METAPARADIGMA: Es el marco conceptual o filosófico más global de una disciplina. Precisa los conceptos Centrales de la disciplina e intenta explicar sus Relaciones y los valores principales.

DISCIPLINA: Campo de investigación marcado por una perspectiva única, es decir, una manera distinta de ver los fenómenos. Una Disciplina profesional recomienda maneras de intervención para la práctica.

FENÓMENO: Representación de una realidad (situación, proceso o grupo de acontecimientos) percibidos o sentidos de manera consciente y bajo varias facetas.

HOLISMO: Doctrina epistemológica que considera que una realidad compleja no se reduce a la suma de sus elementos si no que constituye un sistema global regido por leyes. Se pone al atomismo.

FENOMENOLOGÍA: Enfoque y método de investigación que permite explorar y describir un fenómeno que aparece en la conciencia de la persona que realiza la experiencia.

EMPODERAMIENTO (EMPOWERMENT): Es el poder que tiene la persona de reforzar su potencial de concienciarse y de transformarse y esto es una perspectiva de conocimiento.

ÉTICA: Rama de la filosofía que se interesa por los principios fundamentales y los conceptos de base que están o deberían estar en el pensamiento y la actividad humanos unidos a un campo particular.

HEURÍSTICO(CA): Proceso que recurre a la creatividad, al descubrimiento y a la transformación en la integración de los diversos de una situación, la gestión clínica es un proceso heurístico.

ACTO DE CUIDAR: Expresión que representa el QUE y el COMO del cuidado. Es el cuidado tal como se da a la persona.

CUIDADO (CARING): Engloba los aspectos científicos, humanistas, instrumentales y expresivos, así como un significado, elementos todos inseparables unos de otros, en el acto de cuidar.

CATEGORIZACIÓN: Considera que los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos.

COMPETENCIA: Conocimiento profundizado y reconocido que proporciona un sentimiento de dominio, habilidad para actuar en la complejidad y capacidad de planificar y decidir.

INTUICIÓN: Forma de conocimiento no fundamentado sobre la inferencia; capacidad de prever las consecuencias y descubrir los comportamientos a partir de datos generalmente ambiguos.

GESTIÓN DE CUIDADOS ENFERMEROS: Proceso heurístico dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno con el propósito de sostener y favorecer el cuidado de la persona, que en interacción continua con su entorno vive la experiencia de la salud.

GESTIÓN DE CASOS: Método de prestación de los cuidados según el cual la enfermera tiene la total responsabilidad de coordinar todos los cuidados dispensados a un grupo pequeño de pacientes desde su admisión hasta su seguimiento en la comunidad.

DISEÑO DEL CUIDADO: Más allá del acto de cuidar, es la utilización de diversos procesos, como la reflexión, la integración de creencias y de los valores, el análisis crítico, la aplicación del conocimiento, el juicio clínico y la intuición, que permite crear el cuidado.


 

 
TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA




 


 














PARADIGMAS

  • Categorización:
          Orientaciones de la profesión:

  • A la salud publica.
  • A la enfermedad. El entorno es estresante.

  • Integración: 
          • A la persona. Un ser biosicosocial integrado

    • Transformación:
      La apertura hacia el mundo. El ser es un campo de energía, y el entorno como una mina de recursos.


     

    PENSAMIENTO ENFERMERO
    PARADIGMAS




     


     









    TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA























    EVOLUCIÓN DE LA TEORIA DE ENFERMERÍA

    FILOSOFÍAS.

    • Nightingale.
    • Wiedenbach
    • Henderson
    • Abdellah
    • Hall
    • Watson
    • Benner.

     

    MODELOS Y GRANDES TEORIAS.

    • Orem
    • Levine
    • Rogers
    • Jhonson
    • Roy
    • Neuman
    • King
    • Roper, Logan y Tierney

     

    TEORÍAS DE ENFERMERÍA DE NIVEL MEDIO.

    • Peplau                    Parse
    • Orlando                Barnard
    • Travelbee                Newman
    • Kolcaba                Adam
    • Mercer                Pender
    • Leininger                Mishel

     


     

    PRONÓSTICO DEL DESARROLLO DE LA TEORIA.

    • El número de teorías y modelos aumentara especialmente en el nivel de medio rango o nivel intermedio.
    • La investigación de los resultados clínicos llegara a ser el estimulo principal para el desarrollo de la teoría empírica.
    • La expansión de la filosofía de la ciencia enfermera ha aumentado el desarrollo de la teoría cualitativa.
    • Los sistemas teóricos están activos y sirven para dirigir el futuro de los estudios de investigación y las aplicaciones administrativas, educativas y prácticas.

     


     




     


     













    TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA

    CENTRO DE INTERÉS:

    • La disciplina de enfermería se interesa por el cuidado de la persona que, en interacción continua con su entorno, vive experiencias de salud.

     

    DISCIPLINA DE ENFERMERIA


     











    ESCUELAS

    • Teoría del entorno (Florence Nightingale).
    • Escuela de las necesidades (V. Henderson. D. Orem, F. Abdellah)
    • Escuela de la integración (H. Peplau, J. Paterson, Orlando, King, Zderad)
    • Escuela de los efectos deseables (Johnson, Hall, C. Roy, B. Newman)
    • Escuela de la promoción de la salud (Moyra Allen)
    • Escuela del ser humano unitario (Martha Rogers, Margaret Neuman, Rosemarie Rizzo Parse)

    • Escuela del Cuidado (Caring)
      • Cuidado humano (Jean Watson)
      • Cuidado transcultural (Madeleine Leininger)

     

    CONCEPCIONES DE LA DISCIPLINA ENFERMERA




     


     









    ESCUELA DE LAS NECESIDADES

    • Teorizadora: Virginia Henderson.
    • ¿Qué hacen las enfermeras (os)?
    • Cuidado centrado en la independencia al satisfacer las necesidades.
    • Apoyo en las teorías Maslow y Erikson
    • La persona: tiene 14 necesidades que le Faltan fuerza, conocimientos o voluntad.
    • Entorno: no bien definido, es el medio que actúa positivo o negativo.
    • Salud: Capacidad del individuo para funcionar con independencia

     

    AUTOCUIDADO.

    • Teorizadora:
      Dorothea Orem.
    • Se apoya en las teorías Nagel y Arnold.
    • Los cuidados están centrados sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado.
    • El rol de la enfermera (o) ayudar a una actitud responsable. (enseñar, guiar, actuar).
    • El cuidado: Servicio especializado centrado en las personas que tienen incapacidad para ejercer el autocuidado.
    • Salud: se define como estado de integridad de lo biológico con lo simbólico y social del ser humano.
    • Entorno: Factores externos que influyen sobre la decisión de la persona de emprender los autocuidado, o sobre su capacidad de ejercerlos.
    • Persona: es un todo integral que funciona biológicamente, simbólica y socialmente. Que tiene la capacidad, aptitud y compromiso para llevar a cabo autocuidados.

    • Clase de autocuidados: TEDA
      • Universales
      • Asociados a procesos de crecimiento y de desarrollo humano.
      • Desviaciones de la salud.

     

    ESCUELA DE LA INTERACCIÓN

    • TEORIZADORAS: Hildelgard Peplau, Josephine Paterson, Loretta Zderad, Ida Orlando, Joyce Travelbee, Ernestine Wiedenbach, e Imogene King.
    • Acontecimientos en 1960: Resurgir Económico de USA. Teoría Psicoanálisis, Necesidades de intimidad y relaciones humanas.
    • Bases: Teorías de la interacción, de la fenomenología y del existencialismo.
    • ¿Cómo hacen las enfermeras lo que están haciendo?
    • El cuidado es una acción humanitaria y no mecánica.
    • La enfermera debe poseer conocimientos sistemáticos, formular diagnósticos de enfermería, y planificar las intervenciones.
    • La enfermedad: experiencia humana que permite el desarrollo.
    • Proceso interpersonal. Hildegard Peplau
    • Periodo : 1952- 1988
    • Fuentes de su concepción: Abraham Maslow, Sigmund Freud, Harry S. Sullivan.
    • Cuidado: Un proceso interpersonal terapéutico Ayuda y asistencia. Objetivo común con respeto, desarrollo y aprendizaje de ambos.

    • Fases de las relaciones interpersonal:
      • La orientación. Necesidad, recursos, la ansiedad.
      • La identificación .Necesidad, interdependencia.
      • La profundización. Utiliza enfermera y los servicios.
      • La Resolución: Satisfacción
    • Persona: Un ser Bio-psico-socio-espiritual en desarrollo constante. Tiene la capacidad de comprender y transformar su ansiedad en energía. Vive en equilibrio inestable.
    • Salud: movimiento continuo de la personalidad en dirección de una vida personal, comunitaria, creativa productiva y constructiva. Es promovida a través del proceso interpersonal
    • Entorno: No lo define. La enfermera debe tener en cuenta la cultura y sus costumbres.

     

    ESCUELA DE LOS EFECTOS DESEABLES.

    • Enfermeras Teorizadoras: Callista Roy,
      Dorothy Johnson, Lidia Hall, Myra Levine, Betty Neuman .
    • Periodo: 1958- 1975.
    • Fuente: Teoría de adaptación de Helson (1964)y teoría de los sistemas de Von Bertalanffy.
    • ¿Por qué las enfermeras hacen lo que ellas hacen?

    • Objetivo del cuidado: Restablecer un equilibrio, estabilidad, homeostasia o preservar la energía.


    • Modelo de Adaptación: Callista Roy.
    • Año: 1970 Enfermera Pediátrica.
    • Principios filosóficos: Humanismo, Veritivity y en la unidad cósmica.

    • El cuidado: Promover la adaptación de la persona según el modo con el fin de contribuir a la salud, a la calidad de vida y a una muerte digna.
      • Modo Fisiológico. Actividad, reposo, nutrición
      • Modo autoimagen. Yo físico y yo personal.
      • Modo de función según los roles de la sociedad.
      • Modo de interdependencia. Comportamientos de dar y recibir amor y respeto.
    La enfermera evalúa los comportamientos, respuestas de adaptación y determina los estímulos focales, conceptuales y residuales.

    • Persona: Sistema adaptativo que utiliza los procesos internos con el fin de lograr la supervivencia, el crecimiento, la reproducción y el desarrollo mediante mecanismos de adaptación reguladores y cognitivos
    • Salud: Es el esfuerzo constante que hace el individuo para alcanzar su máximo potencial de adaptación
    • Entorno: Conjunto circunstancias, situaciones y de influencias que modifican a la persona o grupos Hay estímulos. Focal, contextual y residual.

     


     

    ESCUELA DELA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

    • Promoción de la salud en la familia. Según Moyra Allen.
    • ¿Qué hacen las enfermeras?
    • ¿A quién van dirigidos los cuidados?
    • Fuente: Teoría del aprendizaje social de Bandura.
    • Cuidado: Mediante el mantenimiento, el fomento y desarrollo de la salud de la familia por activación de procesos de aprendizaje.
    • El rol de la enfermera: colaborador facilitador, estimulador y motivador para el aprendizaje.
    • Persona: Familia- individuo sistemas abiertos en interacción constante con el entorno y la comunidad.
    • Salud: Es una manera de vivir y desarrollarse en el tiempo.
    • El entorno: Salud y hábitos se aprenden en diferentes medios como la casa, el hospital, la escuela y el lugar de trabajo.

     

    ESCUELA DEL SER HUMANO UNITARIO.

    • Enfermeras teorizadoras: Martha Rogers,
      Margaret Newman, Rosemarie Rizzo Parse.
    • Paradigma de la transformación.
    • ¿A quién van dirigidos los cuidados?
    • La fuente: El existencialismo y de la fenomenología, teoría de los sistemas
    • Expansión de la conciencia y del cambio (M. Newman)
    • Se fomenta el Holismo: sistema global regido por leyes.
    • Cuidado: Reconocer las manifestaciones o patrones propios de la persona para promover la armonía y el bienestar centrado en la integralidad de los campos de energía. Cuidados no invasivos.
    • Persona: Un ser humano unitario, es un sistema abierto, un campo de energía en cambio constante con patrones diferentes.
    • Salud: Valor y proceso continuo de intercambio energéticos con participación consciente al cambio.
    • Entorno: Sistema abierto y un campo de energía en cambio constante.

     


     

    ESCUELA DEL CUIDADO (CARING)


    • Enfermeras Teorizadoras:
      • Cuidado humano Jean Watson
      • Cuidado transcultural Madeleine Leininger.
    • ¿Como las enfermeras hacen lo que hacen?
    • Fuente: Existencial, fenomenológica, espiritual, metafísica, las humanidades, antropología y el arte.
    • Paradigma de la transformación.

     

    ESCUELA DEL CUIDADO (CUIDADO TRANSCULTURAL: MADELEINE LEININGER)

    • Conocimientos de antropología.
    • Cuidado: Personalizados de promoción, conservación y recuperación.
    • El rol de la enfermera: Respeto a los valores culturales y del estilo de vida de las personas.
    • Persona: Ser humano cultural que representa a los individuos, la familia y los grupos culturales. Es un ser que no puede ser separado de su bagaje cultural
    • Salud: Se refiere a las creencias, los valores, y las formas de actuar que son culturalmente reconocidos, con el fin de prevenir y conservar el bienestar de un individuo o de un grupo.
    • Entorno: Los aspectos físicos, ecológicos y sociales y la visión del mundo.
    • Cuidado: Dirigidos hacia la promoción y conservación y su recuperación basados en el arte humanista.

    • Principios de los cuidados enfermeros.
      • La conservación o mantenimiento culturales a un nivel adecuado.
      • La adaptación o negociación de cuidados culturales.
      • Remodelación o reestructuración de cuidados culturales.
      • Se respeta las diferencias igual que las similitudes culturales.

     


     

    TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA




     


     















    IMPORTANCIA DE TEORIAS Y MODELOS EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA LATINOAMERICANA




     


     




     


     




     


     




     


     


     




















    BIBLIOGRAFIA.

    • Kërouac Susanne. Pensamiento Enfermero, Masson, España, 1996.
    • Hernandez Conesa. Fundamentos de la enfermería, Mc Graw Hill, España, 1999.
    • Grupo especialista del cuidado. Arte y la ciencia del cuidado. Universidad Nacional.2002.
    • Gutierrez Maria del Carmen. Adaptación y cuidado en el ser humano. Manual Moderno, Bogota 2007.
    • Marriner Ann,Raile Martha. Modelos y Teorías en enfermería.Sexta edicciòn 2007
    • R. L Wesley. Teorías y modelos de enfermería. Mexico, McGRAW HILL. 1997